Canarias es la cuarta comunidad que más dinero debe a las farmacias,30 millones de euros,según cálculos de la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (FEFE),que cifra la deuda de todas las administraciones autonómicas con el sector a finales de abril en 935 millones de euros.
Según esta federación,el «problema» de los impagos se centra en cinco comunidades autónomas.
La Comunidad Valenciana es la que más adeuda a las farmacias (450 millones),seguida de Cataluña (301),Murcia (130),Canarias (30) y Aragón (25).
Por otra parte,los farmacéuticos se hacen eco de un informe de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) que demuestra que el copago y la desfinanciación de medicamentos ha provocado «una fuerte desacelaración» del crecimiento de genéricos.
En cuanto a la suspensión por el Tribunal Constitucional de la aplicación del euro por receta en Cataluña,FEFE puntualiza que las tasas no pueden ser recaudadas por el farmacéutico,ya que «los clientes pueden recurrir a diversas estrategias para no abonarlas»,mientras que el boticario «tiene obligación de dispensar en cualquier caso»,informa EFE.