D. MILLET El alcalde de Santa Cruz de Tenerife mostró ayer su indignación porque la Televisión Canaria no ofreciera ni una imagen del Telemaratón solidario del miércoles que movilizó a más de 50.000 personas en la capital tinerfeña para ayudar a los necesitados. Fuentes de Alcaldía señalaron que el nacionalista José Manuel Bermúdez está preparando una queja formal contra la cadena pública,a cuyos responsables ya ha hecho llegar su enfado y desaprobación.
Bermúdez calificó de «incomprensible» que una televisión creada para dar servicio público a todos los canarios haya ignorado completamente un acto en el que cooperaron miles de voluntarios de instituciones,empresas y vecinos de la Isla,incluidos los fuerzas de seguridad,bomberos,el Ejército,los colegios y las iglesias de la capital,así como los 50.000 ciudadanos que aportaron alimentos para las personas más desfavorecidas. El regidor considera «lamentable» que el esfuerzo de todas estas personas no mereciera la atención de la Televisión Canaria en el que calificó como el mayor ejercicio de solidaridad de la historia de Tenerife.
El alcalde recibió numerosas quejas el mismo miércoles,durante las 12 horas de recogida de comida,por el apagón de la Televisión Canaria. Luego pidió a su gabinete que le informara de la cobertura que había realizado la cadena pública y cuando supo que el acontecimiento había sido completamente ignorado,pidió explicaciones a sus responsables. Bermúdez tiene el convencimiento de que no fue un error de los mandos medios,sino que fue una orden del director,Guillermo García.
El hecho de que el Telemaratón fuera organizado por otra cadena,en este caso MírameTV,no resulta para el regidor nacionalista suficiente argumento,sino más bien mezquino,para obviar semejante despliegue de solidaridad del pueblo tinerfeño,que logró 320 toneladas de comida para las familias sin recursos de la provincia,un récord en una campaña de este tipo.
La indignación de José Manuel Bermúdez es compartida por otros dirigentes de CC en Tenerife,que están preparando medidas para,en primer lugar,pedir explicaciones a Guillermo García por la actitud de la cadena pública canaria.
Preguntado por el apagón informativo,Manuel Artiles,director de MírameTV y promotor de la recogida de alimentos,señaló ayer a este diario: «No sabía que no habían venido. Imagino que la Tele Canaria no pudo venir porque Willy García les enviaría a grabar alguna verbena. No pasa nada,estaba allí el ente público RTVE en Canarias y todas las Islas pudieron verlo». «Lo importante es que la sociedad tinerfeña ha comprobado el respaldo de todos los medios de comunicación»,añadió Artiles,quien celebró «la nueva demostración de generosidad de los canarios».