VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo herreño,Alpidio Armas,lanzó hoy la voz de alarma sobre las graves consecuencias que sufre la economía herreña por no haberse resuelto aún el problema de las conexiones marítimas entre la Isla y Tenerife.
“No tenemos el cuerpo para celebraciones mañana,sufrimos unas condiciones de transporte marítimo tercermundistas,están cerrándose empresas todos los dias y la gente de mi isla agoniza económicamente”,ha manifestado el mandatario insular en declaraciones a este diario durante un receso del pleno del Parlamento canario,tras conocerse la noticia de que el Cabildo herreño ha decidido suspender este jueves todos los actos institucionales y lúdicos con motivo del Día de Canarias,en señal de protesta.
El malestar por las malas comunicaciones marítimas reina entre comerciantes,hoteleros y transportistas,y la medida de protesta del Cabildo está apoyada también por los ayuntamientos de Valverde y El Pinar,según ha podido saber este diario.
Con esta medida de presión,según subraya Armas,el Cabildo pretende mostrar su queja por que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de la Comisión de Transportes de El Hierro en el pliego de cláusulas de administrativas que regirá le concurso para la obligación de servicio publico de transporte maritimo con la Isla,tras declararse desierta la primera licitación.
“El Gobierno canario se esta riendo de nosotros; aceptamos que de seis frecuencias semanales se pasara a cuatro,y también que en lugar de salir del barco de Santa Cruz de Tenerife salga de Los Cristianos,a pesar de que es un trastorno para los transportistas,pero queremos que estas salidas sean a las 5 de la tarde lunes,miércoles,viernes y domingo; pero ni esas peticiones básicas se han tenido en cuenta en el pliego de condiciones”,critica el gobernante herreño.
Entre los criterios para ese concurso público que más rechaza el Cabildo está el que “los horarios y frecuencias solo supongan un 20% de la ratio porcentual de valoración,lo cual significa que cualquier naviera puede ganar el concurso,incluso incumpliendo esa ratio y haciendo el peor de los horarios posibles” durante los tres años ampliable a tres por los que saldrá a licitación el servicio.
“Eso es completamente inasumible para El Hierro”,enfatizó Armas,quien avanzó que,tras ésta,no se descartan nuevas protestas,como la de bloquear el puerto de La Estaca o un cierre patronal,en línea con otras ya llevadas a cabo el pasado año.
Así las cosas,la realidad,según Armas,es que “cada día el barco hace lo que le da la gana; cada semana cambian los horarios y los días,y eso supone un grave problema para el turismo y para los propios herreños,porque no saben cuándo va a zarpar,una situación que es absolutamente inasumible”.
El mandatario recordó que desde el 4 de febrero el Gobierno canario tiene sobre la mesa del consejero de Transportes Domingo Berriel las propuestas de la Comisión de Transportes de El Hierro,por lo que no entiende que ahora,a través del diputado de AHI-CC,Javier Morales,se pida al Cabildo que dé traslado de nuevo de estos mismos planteamientos.
Berriel: “La solución es un barco nuevo para varias islas”
Por su parte,y tal y como publicó el miércoles Diarioelhierro.com,Javier Morales aseguró que Berriel le había garantizado que “hará los esfuerzos económicos que sean posibles para que,desde 2013 hasta 2016,pueda contarse con una obligación de servicio público adecuada en frecuencias semanales y horarios,así como con velocidades de buques que permitan realizar el trayecto entreTenerife y El Hierro en un tiempo del orden de tres horas”.
En tal sentido,el consejero canario cree que “muy probablemente,la solución pasará por disponer de un nuevo barco para esa línea,el cual podrá,fuera de los horarios exigidos por la obligación de servicio público,prestar servicios adicionales a otras islas”.
Berriel transmitió al citado diputado herreño que la estructura y condiciones recogidas en el nuevo pliego del concurso público “están redactadas de forma que se prima fundamentalmente el hecho de que El Hierro cuente con un viaje diario de ida y vuelta todos los días de la semana,excepto sábados”.
Asimismo,según Morales,se puntúan más favorablemente los horarios de salidas desde Los Cristianos,los cuales se harán diariamente en horarios de tarde (en torno a las 16:00 horas) y los de regreso desde el Puerto de La Estaca en torno a las 19:00 horas.