Endesa está llevando a cabo obras de mejora de la línea aérea de media tensión Jerduñe-Barranco Santiago,en el sur de La Gomera. En total,afectan a ocho kilómetros de línea. Las obras se iniciaron en 2011 y tienen previsto finalizarse a lo largo de este año.
Concretamente,los trabajos consisten en la sustitución de apoyos y aislamientos y en el cambio de los antiguos conductores por otros de mayor sección. Además se han realizado trabajos para conectar esta línea con la actual línea Sur de la isla. Antiguamente la función de la línea aérea de media tensión Jerduñe-Barranco Santiago se limitaba a alimentar a los caseríos de Lo del Gato,Jerduñe,Vegaipala y otros puntos diseminados en el entorno de Barranco de Santiago. Pero ahora la nueva línea permitirá,además,el cierre de anillo con la actual línea Sur a su paso por término municipal de Alajeró.
Para las obras de mejora de la línea aérea de media tensión Jerduñe-Barranco Santiago se ha precisado la utilización de un helicóptero en los tramos de acceso más complicado. Este ha sido necesarios para el acopio de material y medios de trabajo,así como para el transporte del hormigón de los apoyos.
Las obras suponen una inversión cercana a los 220.000 euros. Se enmarcan en un ambicioso plan en La Gomera el que Endesa lleva ya invertidos dos millones de euros. Éste ha consistido,por un lado,en la ejecución de una canalización de cuatro kilómetros desde la central de El Palmar hasta Chejelipes para la nueva línea hacia el sur. Esto también permitirá el soterramiento de la línea Norte y servirá como previsión para el soterramiento del resto de líneas de media tensión que discurren por San Sebastián de La Gomera. Además,se han repotenciado las líneas existentes hacia el norte y sur de la Isla,mejorando su maniobrabilidad.
Estas actuaciones persiguen incrementar la calidad del servicio eléctrico en La Gomera. También,garantizar la respuesta de las instalaciones frente a los incrementos previstos de la demanda.