El presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,ha anunciado,acompañado por la consejera del PP,María del Carmen Morales,que la Isla no va a celebrar el Día de Canarias y que,por tanto,se suspenden todos los actos previstos,como protesta por la falta de soluciones al problema del transporte marítimo por parte del Gobierno regional. «No tenemos cuerpo para celebraciones»,aseguró Alpidio Armas,quien dijo que «sin no somos canarios para una cosa,tampoco para estar celebrando el Día de Canarias»
Esa será la primera «acción contundente» que ha decidido tomar la Comisión de Transportes de El Hierro,conformada por todos sectores económicos y políticos de la Isla,excepto la Agrupación Herreña de Independientes-Coalición Canaria (AHI-CC),que se descolgó hace meses de las reivindicaciones.
Los herreños también tiene previsto un cierre patronal,que aún no tiene fecha prevista,e impedir que la carga que llega por barco salga del muelle,con un bloqueo del puerto de La Estaca que provocará,dijo Armas,»el desabastecimiento de la Isla».
La Comisión de Transportes de El Hierro ha rebajado sus exigencias y renunciado a una conexión con Santa Cruz de Tenerife para que el Gobierno que saque a concurso de inmediato la Obligación de Servicio Público (OSP) para garantizar una ruta por mar diaria a la Isla desde el puerto de Los Cristianos,al menos cuatro días a la semana y en un horario fijo.
Hoy hace justo un año que los políticos y empresarios de El Hierro se embarcaron de polizones en un buque de la Armas para protestar por el «maltrato» que la naviera estaba dando a la Isla. Un año después,ha dicho el presidente del Cabildo,»no es que sigamos igual,estamos peor»