YLENIA LORENZO El concejal que abrió la puerta del Gobierno al Partido Popular en Güímar,Sixto Alfonso (Alternativa por Güímar,AxG),cobrará más que la propia alcaldesa,la popular Carmen Luisa Castro. El nuevo Ejecutivo formado por el PP,AxG y CC lleva al pleno de hoy sus nuevos salarios. Aunque lo propio es que un regidor local sea el que más gane,en el municipio sureño no será así. El único edil de AxG,o lo que es lo mismo,el que fuera la llave para acabar con el mandato socialista,no solo es ahora el número dos en el Ayuntamiento,sino que además ingresará casi 500 euros más que Carmen Luisa Castro: 4.000 euros al mes frente a los 3.571 euros brutos que se embolsará la líder del PP.
El sueldo del nacionalista Javier Mederos tampoco queda muy por debajo del de la alcaldesa. El nuevo concejal de Hacienda cobrará cada mes 3.214 euros (357 euros menos),mientras que los otros seis concejales ganarán 2.859 euros. Después de una semana desde que se hiciera efectiva la moción de censura contra el exalcalde socialista,Rafael Yanes,la vorágine de acusaciones ya ha comenzado. Mientras que el PSOE acusa al nuevo grupo de Gobierno de subirse los salarios respecto al antiguo equipo,el nacionalista Javier Mederos asegura que el pacto formado por el PP,AxG y CC costará unos 44.000 euros menos que el anterior.
Sea como sea,lo que Rafael Yanes tiene claro son «los verdaderos motivos» que llevaron a Sixto Alfonso a rechazar el pacto de izquierdas propuesto por el PSOE,»pues nosotros nunca le hubiéramos permitido tener ese sueldo tan escandaloso». El socialista estaba dispuesto a dar las riendas del Ayuntamiento al único concejal de AxG a cambio de que éste votara en contra de la moción de censura. Sixto Alfonso,sin embargo,no cedió ante la oferta de Rafael Yanes y prefirió quedarse como primer teniente de alcalde cobrando los 4.000 euros mensuales. Según defendió en el pleno del pasado viernes,una de las razones que le llevaron a rechazar al PSOE fue el desinterés por parte de la formación de izquierda cuando constituía gobierno junto al PP,ya que «nunca nos llamaron y ahora sí cuando el único interés que les mueve es poder adherirse a los cargos públicos».
Según denunció ayer el exregidor,el primer teniente del alcalde pasará a cobrar 56.000 euros anuales (contabilizando las dos pagas extraordinarias),lo que supone un incremento del 38,71% respecto al salario de la concejal que ejercía este cargo en el Gobierno anterior,la propia Carmen Luisa Castro,que ganaba unos 40.000 euros al año.A este «escandaloso» sueldo se suman el de la alcaldesa,con un incremento del 23%,el de Javier Mederos (11%) y los de los ediles Domingo del Rosario y Juan Delgado,cuyos salarios se verán incrementados en un 24% respecto a los de los concejales anteriores que estaban a tiempo parcial,según manifestó Rafael Yanes.
Javier Mederos,el nuevo responsable de Hacienda,desmintió ayer tales subidas y defendió que lo que le pasa al PSOE es que «está muy despechado,sobre todo con el PP por romper el pacto». En lo que sí estuvieron de acuerdo ambos concejales fue en el aumento del personal de confianza,aunque,eso sí,con matices.
El exalcalde denunció que el Gobierno duplicó el número de contratados,pasando de cuatro a ocho. El edil nacionalista reconoció los nuevos puestos pero,sin embargo,apuntó que van a suponer el mismo coste para el Ayuntamiento. Según explicó Javier Mederos,lo que se ha hecho es reducir la jornada laboral,por lo que «daremos oportunidad de empleo a más gente»,defendió.