El bloque parlamentario opositor en la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso unicameral) ha revelado este lunes una grabación entre un conocido portavoz gubernamental y un presunto agente de inteligencia cubano que revela supuestas fisuras en el interior del chavismo e incluso temores de un golpe de Estado.
La grabación en manos del grupo liderado por el diputado Ismael García muestra al conocido dirigente oficialista Mario Silva en conversación con el supuesto líder del servicio secreto cubano G2 en Venezuela,Aramís Palacio,y,según la oposición,deja al descubierto la «lucha a cuchillo» que existe al interior del chavismo.
En la conversación se escucha a Silva analizando el papel del presidente del Parlamento,el oficialista Diosdado Cabello,a quien dice considerar un «corrupto» y responsable del «desangramiento» de las reservas internacionales de Venezuela en los últimos meses.
 
http://bcove.me/sgtr7jwk
«En un informe del gobierno,yo dije que había que cercenar los puntos de financiamiento de Diosdado. Incluso,te dije que,de todos sus puntos de financiamiento,el más importante era la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Seniat (Superintendencia tributaria)»,arrancó Silva,presentador del polémico programa de televisión 'La Hojilla',en la grabación.
«Cuando se habla de la devaluación,el problema principal,eso lo dijo el mismo Diosado,era la fuga de divisas a través de empresas -fantasmas algunas,otras afectas a Diosdado- a través de Cadivi»,quien seguidamente alertó a su contraparte cubana de que Cabello controlaría los órganos policiales.
Silva denunció que estas empresas vinculadas a Cabello sólo utilizarían una parte de las divisas que le son asignadas para importar productos,mientras que el restante lo venderían en el mercado paralelo,donde la tasa de cambio es casi cinco veces mayor a la oficial de 6,3 bolívares por dólar.
En otros fragmentos,Silva confiesa su temor de que el presidente Nicolás Maduro,sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez,quien murió el 5 de marzo a raíz de un cáncer,esté siendo «manipulado» por su mujer Cilia Flores,o la vulnerabilidad del sistema electoral venezolano,por lo que pidió una revisión «en secreto» del mismo.
El conductor de 'La Hojilla' no se explica cómo Maduro ganó con apenas el 50,61% de los votos,una ventaja de apenas 1,49% sobre el opositor Henrique Capriles Radonski (49,12),pese a que que el chavismo representaría cerca del 60% de la población.
El presentador fue todavía más lejos cuando aseguró que hay sectores vinculados a Cabello que buscarían un golpe de Estado contra Maduro,por lo que consideró que el mandatario tenía que poner «contra la pared» al presidente de la Asamblea Nacional.
Neutralizar a Cabello
En ese sentido,Silva advierte que estos sectores intentan sacar de su cargo al ministro de Defensa,el almirante Diego Molero,para dar el golpe. «Quieren sacar a Molero,¿por qué lo quieren sacar,Palacio? Para poder tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro a conducirse como ellos quieren contra su voluntad (…) Si Molero sale del Ministerio de la Defensa nos jodimos. Lo toma Diosdado»,recalcó.
Silva en la grabación confiesa que en ocasiones le permitió a Cabello hablar en su programa de televisión para mostrar unidad dentro del chavismo pese a que en lo personal lo detestaba.
Al final,Silva considera que para neutralizar a Cabello hay que detener a la generación de oficiales egresados de la Academia Militar en el año 1987 (la promoción del presidente del parlamento) y mostrar un vídeo en el que Chávez reconocía esta realidad.
«Para mí,antes de ocuparse,antes de salir a Cuba (en diciembre) ante el proceso que vino de su recaída y eso,el comandante (Chávez) tiene que haber grabado un vídeo porque es la única manera (…) La única forma de detener a Diosdado es una,demostrando que es un corrupto y que ha estado corrompiendo a todo el mundo y; dos,que exista una prueba fehaciente de que nuestro comandante lo sabía»,reflexionó Silva.
El diputado Ismael García mostró este vídeo para demostrar que el sector civil e izquierdista del que forma parte Silva,a quien tildó como «el Vladimiro Montesinos» del gobierno,desconfía profundamente del sector militar de la Revolución Bolivariana,que sería encabezado por Cabello.