Por primera vez en 20 años,la asignatura de Religión contará para la media final de curso y servirá para pedir ayudas y becas. Esta asignatura podrá cursarse a la vez que su alternativa -Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos- y los alumnos ya no tendrán que elegir entre una y otra.
Es una de las recomendaciones del Consejo de Estado a las que atiende el Ministerio en su última versión del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce),que esta mañana se ha convertido en proyecto de ley tras ser aprobado en Consejo de Ministros.
El Consejo de Estado decía en su dictamen que,si los alumnos eran forzados a elegir entre una y otra materia,se les discriminaría,porque los que escogieran Religión no cursarían «asignatura alguna sobre valores sociales y éticos a lo largo de toda su formación».
Fuentes del Ministerio de Educación añaden que,de la misma manera,los alumnos que eligieran la asignatura de Valores no tendrían derecho a la Religión y se les discriminaría de la misma forma,así que el Ministerio ha adoptado una solución intermedia: ya no habrá que elegir,sino que se puede cursar al menos una o incluso las dos.
Educación convierte a las dos materias en optativas,dentro del grupo de las específicas (que fijan las comunidades autónomas). «La Religión se oferta de forma obligatoria pero no hay que cogerla de manera obligatoria»,resumen las mismas fuentes.
Eso sí,por primera vez desde que el Gobierno socialista aprobó la Logse en 1990,la Religión contará para hacer la nota media al final de curso. En la actualidad (la ley vigente es la LOE) no cuenta,ni es evaluable a final de curso ni sirve para pedir ayudas y becas.
Actualmente,las familias pueden escoger entre cursar Religión y una actividad alternativa sin contenido específico. En esta clase los alumnos suelen jugar o hacer lectura,ya que no pueden avanzar en el programa.
«La nota de Religión ahora no cuenta porque no hay nota equivalente de esta alternativa y no sería justo que contara la nota para unos alumnos y para otros no»,esgrimen las mismas fuentes.
Así que,con la Lomce,la alternativa de Valores también contará y tanto una como otra servirán a los alumnos a la hora de pedir becas y otras ayudas,según han confirmado esta tarde a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio.
Eso sí,las evaluaciones externas que se realizan al final de cada etapa educativa no examinarán de estas dos materias.
Y si un alumno escoge Religión y Valores,¿cómo se organiza para dar las dos clases a la vez?. «Se hará que eso sea posible»,responden en el Ministerio.