Cumplió los pronósticos. Kilian Jornet logró brillantemente el triunfo en la TransVulcania Salomon Nature Trail 2013 al batir todos los récords y parar el crono en 6:54:09 tras cubrir los casi 84 kilómetros de la cita que acumula 8.525 metros de desnivel.
El burgalés Luis Alberto Hernando,en su primera participación en una Ultramaraton,logró un magnífico segundo puesto. Tras una gran prueba,los metros finales fueron durísimos para el deportista,que fue superado por la experiencia de Jornet,parando el crono en 6.58. Tanto Kilian como Luis Alberto batieron el récord de Dakota Jones de 2012 que estableció en 6:58:44.
El norteamericano Sage Canaday logró la tercera plaza al entrar en la meta ubicada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane con un tiempo de 7:09.46,saludando en los últimos metros a todos los aficionados que abarrotaron el lugar. Timothy Olson entró en la cuarta posición final con un tiempo de 7:11:53. Mientras que el corredor gomero Cristofer Clemente fue noveno con un tiempo de 7:37.43.
En féminas,la corredora sueca Emilie Forsberg se impuso en la prueba con un tiempo de 8:13:22 (décimo sexta en la clasificación general),seguida por la española Nuria Picas (8:19:30),décimo novena final y Uxue Fraile 8:44:48.
La TransVulcania Salomon Nature Trails,está considerada por la International Skyrunning Federation (ISF) como la tercera mejor prueba del mundo en larga distancia,solo superada por la Tarawera Ultramarathon,de Nueva Zelanda,y la Ultra Trail Mt Fuji,de Japón.
Con una notable participación,los 1.800 corredores comenzaron el recorrido de la ultramatón a las 6.00 horas en el faro de Fuencaliente,a nivel del mar,para afrontar una fuerte subida que se prolonga hasta el kilómetro 57,cuando la prueba corona su punto más alto,el Roque de los Muchachos,a 2.426 metros de altura.
En los primeros kilómetros,Sage Canaday comanda la prueba una ligera ventaja sobre Cameron Clayton y Kilian Jornet. En otro grupo marchan Patrick Bringer,Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero,y más atrás Timothy Olson,Francoise D’Haene y Adam Campbell.
En el paso por el parque recreativo de El Refugio de El Pilar (kilómetro 26,8 de carrera),Sage Canaday,lidera la carrera (2:22:47) -casi cinco minutos mejor que el de Dakota Jones en 2012- seguido por Cameron Clayton (2:25:42) y Kilian Jornet (2:25:42). El ritmo marcado por los seis primeros supera también rebaja el establecido por Jones en ese punto en la pasada edición. Destaca la presencia entre los diez primeros del corredor gomero Cristofer Clemente.
En el Reventón (kilómetro 34) la prueba continúa liderata por Canaday,perseguido por el dúo de españoles formado por Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando.
El burgalés comienza a progresar con el paso de los kilómetros y corona en primer lugar el Roque de Los Muchachos (kilómetro 57,8) de la prueba seguido por Kilian Jornet y un Sage Canaday que comienza a perder gas. Timothy Olson también va de menos a más y se sitúa en cuarto lugar al paso por el techo de la prueba.
Posteriormente cruzaron ese punto Patrick Bringer,Cameron Clayton,Francoise D’Haene,Miguel Caballero y Cristofer Clemente en la novena posición.
Los corredores afrontaban a continuación el pronunciado descenso hacia Tazacorte y el último repecho de 6,4 kilómetros hasta la línea de meta en Los Llanos de Aridane. Jornet,un consumado especialista en descenso,le come poco a poco el terreno a un impetuoso Hernando que comienza a mostrar síntomas de fatiga.
En el Mirador de El Time,en el kilómetro 71 de carrera,Jornet y Hernando pasaron igualados,con una ventaja de siete minutos sobre el norteamericano Canaday. Sin embargo,Hernando se desinfló “El Time me rompió”,comentaría al finalizar la prueba,y Kilian Jornet comenzó a marcharse hacia la victoria final. Con casi dos minutos de ventaja sobre el burgalés afrontaba el repecho final,mientras que la ventaja sobre Canaday ya era de casi 12 minutos.
Por su parte,Timothy Olson pasó por Tazacorte marcando un tiempo 6:44:43,para consolidar la cuarta posición
La meta estaba cada vez más cerca para Kilian Jornet,y el récord de Dakota Jones también lo tenía en la mano,sólo habría que esperar hasta saber el registro final en la meta de la Plaza de España,donde entró brillantemente como ganador de la TransVulcania Salomon Nature Trail 2013.
 
Prueba femenina
En la competición femenina,Nathalie Mauclair y Emelie Forsbert arrancaron con fuerza seguidas por Nuria Picas y Fernanda Maciel,pero con el paso de los kilómetros Forsbert y Picas imponían su ley y se escapaban del resto de rivales,con una ventaja que ampliarían con el paso de la prueba con Nathalie Mauclair,Uxue Fraile y Fernanda Maciel.
Emelie Forsberg y Nuria Picas pasan igualadas 2:50:35 por el parque recreativo de El Refugio de El Pilar,aventajando en casi cuatro minutos a Nathalie Mauclair 2:54:19.
Sin embargo,el mano a mano entre Forsberg y Picas se rompió camino de El Reventón,donde Emelie aventajó en dos minutos a Nuria 4:45:42 por ,y a continuación,que ‘viajaban’ con una cómoda ventaja de seis minutos sobre Mauclair,catorce sobre Uxue Fraile y 17 sobre Fernanda Maciel.
Tras el paso de las corredoras por el Roque de Los Muchachos afrontaban el exigente descenso hacia Tazacorte. Un recorrido espectacular que transcurre entre pinares,volcanes y senderos a lo largo del GR131,conocido popularmente como ‘la ruta del bastón’. El descenso es frenético hasta la llegada al Puerto de Tazacorte,pero aún más ‘matador’ el repecho de subida a la meta que se realiza por otro sendero de Gran Recorrido,el GR 130 Camino Real de La Costa,el cual llevará hasta la meta,en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.
La sueca Emilie Forsberg se impuso con un tiempo de 8:13:22,seguida por la española Nuria Picas que paró el crono en 8:19:30 y Uxue Fraile.
Sin variación en los dos primeros lugares,la lucha por la tercera plaza centraba la atención de los seguidores. Uxue Fraile recortó en el descenso los tres minutos de ventaja con los que partió Nathalie Mauclair en la cima del Roque de los Muchachos y le endosó dos más a su paso por el Time,aumentando a cuatro en Tazacorte,evidenciando la pájara de su rival,para entrar en meta en una brillante tercera posición,con un registro de 8:44:48,por el 8:46:13 de la veterana Mauclair de 43 años.
Fernanda Maciel,no pudo completar la prueba y se retiró pasado El Time,cuando le restaban los últimos 12 kilómetros hasta la meta.
Mediamaratón
Además de la Ultra,también se corren otras modalidades en la TransVulcania Salomon Nature Trails.
Los participantes en la mediamaratón,con un recorrido de 26,8 kilómetros,salieron a las 6.30 horas del Faro de Fuencaliente con el único objetivo de llegar a la meta en el parque recreativo del Refugio de El Pilar.
Samuel Ortega se impuso en la cita masculina al parar el crono en 2:37:01,superando a Samuel Fernández (2:39:16),Jimmy Rodríguez (2:44:16) y Luis M. García (2:44:28). Mientras que en la prueba femenina,Gina Lucrezi paró el crono en 3:06:19,seguida por Ana Isabel Paz,3:23:30 y Laia Abril 3:32:14.
En un circuito dentro del parque recreativo del Refugio de El Pilar,se celebró la Transvulcania Kids y la Transvulcania Junior con una gran participación de la cantera del atletismo palmero.
Durante la Transvulcania también celebró el V encuentro Insular de Senderismo desde el Refugio de El Pilar a Los Llanos de Aridane discurriendo por el sendero PR LP 14,una modalidad de menor exigencia física pero de la que se disfruta aún más de los encantos naturales de la Isla Bonita.