El calor se ha instalado en las Islas y no parece que las vaya a abandonar. Desde el martes,los termómetros se colocan por encima de los 30 grados centígrados y no hay visos de que bajen significativamente en lo que resta de primavera y,menos aún,en verano. De todas maneras,a partir del mañana volverá a refrescar algo,pero poca cosa,dice la Aemet.
El verano parece que se está adelantando este año. A la ola de calor y a la calima que afectaron a las Islas entre el 18 y el 26 de abril,desencadenadas por una entrada de vientos del este,se suma estos días la paralización de la circulación de los vientos alisios,con lo que el sol está calentando más de lo habitual y las temperaturas se han situado por encima de los 30 grados centígrados. El calor continuará hoy,máximas se podrían superar puntualmente los 34 grados,sobre todo en el interior de Lanzarote y Fuerteventura y en las medianías del sur de Gran Canaria y Tenerife.
A partir de mañana viernes los termómetros descenderán levemente,pero seguirán en torno a los 28-30 grados. La entrada de algo de brisa refrescará el fin de semana,pero será algo paulatino y,según Óscar García,director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias,nada apunta a que los termómetros bajen mucho más ahí en los próximos meses.
La subida de la temperatura de estos días,especialmente a partir del martes,donde ya se alcanzaron los 32 grados centígrados en algunos puntos de las medianías del sur de Gran Canaria,y la previsión para hoy de alcanzar los 34 grados no ha llevado a la Aemet a establecer ningún tipo de aviso por calor,que se activa cuando se llega al umbral de esa temperatura.
Óscar García explica que las temperaturas se incrementarán entre ayer y hoy del orden de dos grados centígrados con respecto al lunes y al martes,pero que mañana se volverá a los parámetros de principios de semana.
El régimen de brisas que se está produciendo es el que hará que las temperaturas vuelvan a bajar esos dos grados a partir de mañana y también que el aire que corre de mar a tierra haga que las temperaturas mínimas no sean muy altas,lo que también ayuda,indica García,a que la sensación de calor sea menor que la semana de la ola de calor. Además,estos días,el viento en altura es del sur,pero en las capas más bajas de la atmósfera es del suroeste y de ahí que no sea tan cálido como entre el 18 y el 26 de abril.