En la página web del Ayuntamiento puede consultarse el documento de Memoria Final que consta,entre otros apartados,de un resumen de las aportaciones realizadas por todos los agentes participantes: representantes de instituciones públicas,de grupos activos,y sobre todo de los vecinos y vecinas del Parque Rural. Entre los diferentes talleres y reuniones han participado unas 250 personas entre los meses de diciembre y marzo.
De las conclusiones del programa desarrollado se extraen algunos aspectos como los siguientes:
 La buena participación habida (cerca del 10% de la población del Parque Rural).
 La calidad y diversidad de la información obtenida.
 La evaluación positiva que han hecho tanto los participantes como los técnicos y responsables del Ayuntamiento.
 El preocupante «miedo a participar» que se ha identificado por parte de muchos vecinos a la hora de poner en práctica esta iniciativa.
De los resultados obtenidos cabe destacar que para desarrollar gran parte de las propuestas planteadas,no es necesario modificar el actual PRUG. Tampoco son necesarias grandes partidas presupuestarias de fondos públicos. Se concluye que para desarrollar y llevar a la práctica gran parte de las propuestas planteadas,y compartidas por una extensa mayoría de los participantes,y probablemente también por el resto de la ciudadanía del municipio,basta con que haya GESTIÓN en el Parque Rural de Valle Gran Rey. Además,la demanda de Gestión en el Parque Rural es una de las propuestas valoradas como más importantes y más urgentes por los vecinos participantes en el Programa.
El Ayuntamiento realiza actualmente las gestiones oportunas con el fin de impulsar la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión en aquellos puntos de carácter técnico que se consideran necesarios cambiar,así como tratar de promover que se comience a gestionar el Parque Rural,con el fin de alcanzar los principales objetivos que se pretendieron con la declaración de este Espacio Natural Protegido: proteger los valores naturales,paisajísticos y culturales,y potenciar la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Este documento viene a demostrar el empeño del actual equipo de gobierno en conseguir que los vecinos y vecinas de Valle Gran Rey tomen conciencia de que ellos tienen que ser los actores principales en el diseño del modelo de progreso que se quiere para el municipio.
Fuente: Prensa del Ayuntamiento de Valle Gran Rey