Los convenios de Dependencia entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares podrían comenzar a firmarse en los próximos días,aseguró José Moreno,director de Dependencia,Infancia y Familia.
Moreno explicó que el Ejecutivo está en conversaciones con las corporaciones insulares,las cuales «van por buen camino y parece que esta semana podremos llegar a un acuerdo para así comenzar con la firma de los convenios».
Salvo Gran Canaria,ninguno de los cabildos ha firmado este convenio al estar en contra de algunas cláusulas de los mismos. En concreto,de la que detalla la justificación de las ayudas aportadas por el Ejecutivo regional.
Según explicó José Moreno,las corporaciones insulares solicitan que se cambie esa cláusula para que puedan repartir las ayudas en función de sus necesidades,en lugar de estar limitada la partida de cada servicio.
De esta forma,según han reiterado los cabildos,podrán asegurar las plazas de los centros de día para dependientes,pues de lo contrario no podrán mantenerlas.
El director del área explicó que la ley establece el procedimiento por el que se debe repartir el presupuesto,pero que se está buscando la fórmula para dar respuesta a la demanda de las corporaciones. Pese a ello,aseguró que «no haremos nada que vaya en contra de la ley».
Además,señaló que «hay cabildos que aún no han justificado el 100 por cien de las ayudas entregadas el año pasado»,y recordó que «deben hacerlo».
En cuanto a las plazas en centros de día,explicó que el convenio del presente año incluye en algunas islas un incremento del número,como es el caso de Tenerife,con «200 plazas más en relación al año pasado»,destacó.