El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen este viernes con el 34 % del voto estimado,10,4 puntos menos que en los comicios del 20N,y aumenta hasta 5,8 puntos la distancia con el PSOE,que lograría el 28,2 %,seis décimas menos que hace año y medio,según el CIS.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril -el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas- da al PP el peor resultado en estimación de voto de toda la serie histórica y el segundo peor para el PSOE,tras el 28 % de la encuesta de enero de 2012.
Respecto al estudio anterior,realizado en enero,el PP pierde 1 punto (el CIS le daba el 35 % del voto estimado),mientras que el PSOE retrocede dos puntos (del 30,2 al 28,2 %).
Ahora bien,al preguntar por la intención de voto directo,el 13,7 % se decanta por el PSOE y el 12,5 % por el PP,con una abstención cifrada en el 22,7 % y otro 21,5 % que «no sabe» o «no contesta».
Según ese sondeo,sólo IU y UPyD mejoran sus expectativas electorales en comparación con el anterior muestreo. Así,la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4 % del voto estimado en enero al 9,9 % en abril,mientras que el partido de Rosa Díez asciende del 6,8 % de primeros de año al 7,4 % actual.
Baja ligeramente,en cambio,CiU,que se mantiene como la quinta fuerza más votada,con el 3,4 % de los sufragios,frente al 3,6 % del barómetro de enero.
El PNV también pierde respaldo electoral,del 1,3 al 1,2 %,en tanto que ERC no sufre variaciones,con el 2 % de los votos estimados,al igual que Amaiur y Coalición Canaria,con el 0,9 % cada uno.
Compromís-Equo retrocede seis décimas y baja del 1,1 % que el instituto demoscópico le dio en enero al 0,5 % que le pronostica ahora.
El CIS da también una estimación de voto del 0,3 % a Geroa-Bai,el mismo porcentaje que en enero,y un 0,1 % al Foto de Asturias,similar a otras encuestas anteriores.