El Ayuntamiento de Agulo refuerza las medidas de seguridad y emergencia ante la inminente celebración del salto de las hogueras,en el marco de las fiestas en honor a San Marcos Evangelista. El Consistorio considera vital tomar todas las medidas necesarias para que esta tradición vuelva a ser un éxito,por lo que remarca la importancia de cumplir con las indicaciones del personal del Ayuntamiento y,en especial,respetar la tradición y el modo de saltar,sin ningún tipo de artefacto.
La tradición legendaria del salto sobre las hogueras tendrá lugar mañana,miércoles,24 de abril,y convertirá la noche en una velada mágica al calor de las llamas. Desde hace muchos años,la localidad se llena de visitantes,y las chácaras y los tambores se unen a los devotos del santo,que a hombros de sus más fieles sale de su parroquia para ser protagonista del tradicional salto. Posteriormente,las pilas de leña de sabina situadas alrededores de la plaza de Leoncio Bento serán saltadas por veteranos y niños.
El Ayuntamiento de Agulo recomienda a todas las personas que quieran participar en este acto que utilicen ropa de algodón y eviten los tejidos sintéticos o susceptibles de quemarse,además de llevar calzado adecuado y utilizar protección en el pelo y en los ojos.
Las personas con cardiopatías o con complicaciones respiratorias deben abstenerse de saltar,puesto que requiere un sobreesfuerzo físico. También es recomendable no exponerse a cambios bruscos de temperaturas (evitar bebidas heladas o refrigeradas,así como tomar agua muy fría después de saltar).
La organización también considera aconsejable evitar comidas copiosas previas a saltar las hogueras y pide a los participantes que en todo momento se respeten las indicaciones del personal del Consistorio.
En estos días,el Ayuntamiento ha llevado a cabo tareas de mantenimiento en la plaza,así como la puesta a punto de los efectivos de encendido y apagado del fuego,la distribución del tráfico o la regulación de los aparcamientos. Además,señala que hay un plan trazado en caso de evacuación y actuación inmediata por los peligros que pueda acarrear el uso del fuego.