Una mayoría de españoles apoya que se mantenga la regulación del aborto en sus términos actuales,una opinión que apoya el 46% de los encuestados por Metroscopia en un sondeo. La ley del aborto actual,del año 2010,establece el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y fuera de ese plazo en determinados supuestos como riesgo para la madre o malformación. El ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón,prepara una reforma que implicaría el final del periodo en que la madre decide libremente y establecería de nuevo un sistema de supuestos por definir. La Conferencia Episcopal urgió esta semana a Rajoy a modificar ya la ley.
Frente al 46% que apoya un sistema de plazos como el actual,un 41% considera que el aborto solo debe ser legal en ciertos supuestos,como plantea el Gobierno del PP,Otro 10% opina que el aborto debe ser perseguido como delito en cualquier supuesto
La cuestión divide a los españoles en función de ideología y religión. Un 60% de votantes del PSOE apoya mantener la ley actual,por solo un 22% del PP; y un 61% de votantes del PP apoya el modelo de supuestos por un 30% de los socialistas. Es significativo que un 38% de los católicos apoya el sistema de plazos actual,frente a un 77% de no creyentes.
La encuesta preguntó también a los españoles por la unión de personas del mismo sexo,que para un 58% de los encuestados debe llamarse matrimonio,como establece la ley actual,frente a un 30% que apuesta por regularlo sin llamarlo así y un 10% que rechaza cualquier reconocimiento legal de las parejas gais.
Preguntados sobre las relaciones entre la jerarquía católica y el PP,un 56% considera que es especialmente estrecha,frente a un 30% que cree que son las normales para cualquier partido. La encuesta se realizó mediante 600 entrevistas telefónicas a una muestra estadísticamente representativa los días 17 y 18 de abril.