El secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba,ha reconocido que su partido está haciendo «una travesía del desierto muy dura» y ha recordado a los miembros de su partido que se están postulando para liderar el partido que «el PSOE no está en eso». Según ha dicho,el proceso de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno «se va a producir cuando toque». Y sobre su intención de concurrir en ese proceso se ha limitado a afirmar: «Iré si veo que para mi partido es útil».
Ante las noticias que revelan movimientos en el PSOE para buscar un liderazgo alternativo,Rubalcaba ha querido lanzar «un mensaje a los militantes del partido». «El problema de los españoles ahora no es quién va a encabezar el PSOE»,ha afirmado el secretario general de los socialistas durante una entrevista en Telecinco.
Según publica EL MUNDO este jueves,la sensación mayoritaria dentro del PSOE es que,con el liderazgo de Rubalcaba,el partido no tira en las encuestas. Todos los secretarios generales se están moviendo,manteniendo encuentros bilaterales y multilaterales y todo apunta a que la mayoría se inclina por una persona para la sucesión: el actual secretario general del Grupo Parlamentario,Eduardo Madina. [Lea esta información en ORBYT]
El nombre de Eduardo Madina no es nuevo,ya se barajó antes de las elecciones de 2011 como posible próximo líder de los socialistas. También de cara al 38º Congreso del PSOE. En ambos casos,él contestó a todas las invitaciones que tuvo para dar el paso con un rotundo no. Incluso cuando en aquellos tiempos se lo pidió directamente el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo,Eduardo Madina parece que está cambiando de opinión,según dicen distintos dirigentes que han hablado con él,según la información publicada por EL MUNDO. Todavía no ha dicho que sí,pero su predisposición ahora es mucho más favorable que hace dos años.
En concreto,según fuentes cercanas al dirigente socialista,Madina «está escuchando a mucha gente» que le está pidiendo y hasta presionándole para que se presente a unas primarias para ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Y,ahora,ya no dice no. Su respuesta es que «se lo está pensando».
El nombre de Eduardo Madina no es el único del que se está hablando. Los movimientos internos de Patxi López y el alcalde de Toledo,Emiliano García-Page,también están sonando cada vez con más presencia. Además,la opción de Carme Chacón,quien ya le disputo el liderazgo a Rubalcaba en el último Congreso,sigue viva. En algunos círculos también se habla de Joan Mesquida como posible candidato.
www.elmundo.es