NOE RAMÓN.- La consejera de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias,Inés Rojas,ha informado que aún existen alrededor de 500 peticiones para acogerse a los decretos excepcionales por siniestros o catástrofes que no se han pagado,pese a haber transcurrido ya más de cuatro años desde que los hechos tuvieron lugar y las indemnizaciones fueron solicitadas por los ciudadanos canarios.
Éste es el caso de las ayudas familiares por las lluvias del 16 y 17 de noviembre y 22,23 y 29 de diciembre de 2009,que se suman 59 solicitudes. Otro tanto ocurre con las precipitaciones que tuvieron lugar el 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2010 que alcanzan la cifra de 321 peticiones.
Por ello,no es raro que lo mismo pase con las 18 indemnizaciones por los incendios acaecidos en La Gomera,La Palma y Tenerife en los meses de julio y agosto del pasado año o también con las lluvias de 27,28 y 29 de noviembre que arreciaron especialmente en Arrecife,para lo que se tramitan en la actualidad 22 peticiones.
Por otro lado,tan sólo en el Instituto Canario de la Vivienda existen en estos momentos pendientes de resolver 59 expedientes por catástrofes o siniestros que se refieren a la reconstrucción o rehabilitación de inmuebles o alquileres en todas las islas,entre otros.
La consejera relata que parte de las ayudas de carácter urgente y excepcional para reparar los desperfectos sufridos por las lluvias torrenciales del 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2010,aún no se han podido pagar por la falta de crédito tanto en este presupuesto como en los anteriores. En total se presentaron 468 solicitudes de las que se aceptaron 321 y se rechazaron las restantes 147.
“En relación con la cuestión relativa a la fecha de resolución y fecha de transferencia bancaria en caso estimatorio y si queda algún expediente administrativo pendiente de resolución es de señalar que,debido a la falta de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en las cuentas de este Departamento durante los pasados ejercicios económicos,no se ha podido materializar la concesión de las mismas,así como proceder a su abono”,indica Rojas.
La consejera responde así a una pregunta presentada por la diputada del grupo parlamentario popular,Milagros Bethencourt,en la que se interesaba también por las solicitudes que fueron cursadas por este mismo motivo tan sólo al Instituto Canario de la Vivienda. En este caso se indica que en total se presentaron 601 peticiones para reparar los daños en las casas,de las que se concedieron 90,una está aún pendiente de dictar resolución y se rechazaron,sus peticionarios desistieron o están pendientes de dictar resolución final 510 expedientes.
En este último capítulo el Instituto Canario de la Vivienda fijó un presupuesto de más de medio millón de euros para atender las ayudas y medidas urgentes de carácter excepcional,que según indica la consejera han sido ya pagadas en su totalidad.
A finales del pasado año los peticionarios de las indemnizaciones por las lluvias torrenciales de principios de 2010,fueron llamados por el Instituto de la Vivienda para que presentaran la documentación que aún faltaba para completar el expediente ya que se preveía su pago antes de finales de 2012. Sin embargo,posteriormente no se ha producido el abono de estas indemnizaciones alegando la falta de créditos en las cuentas del actual ejercicio.
Precisamente,el miércoles la consejera tuvo que comparecer en el Parlamento a petición del grupo popular para dar cuenta de lo ocurrido con las ayudas por las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar a principios de 2010 y que se cebaron especialmente en puntos como Santa Cruz de Tenerife.