Cruz Roja ha presentado la Memoria del proyecto “La Gomera + Cerca”,puesto en marcha a inicios del mes de noviembre del pasado año 2012,que culminó el pasado 15 de marzo; y mediante el cual se ha logrado atender y apoyar a un total de 51 familias damnificadas por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de agosto en esta isla.
Al respecto,destacar que el principal financiador del proyecto ha sido Televisión Española en Canarias,a través de los fondos obtenidos con la Gala benéfica celebrada en Las Palmas de Gran Canaria,tras los incendios producidos.
Concretamente,con esta iniciativa se ha conseguido reducir el impacto negativo que ha generado el incendio en la economía de 27 familias en situación de vulnerabilidad social que proceden del municipio de Valle Gran Rey,a quienes se les ha apoyado con ayudas que ascienden a un importe de 50.018 euros; 18 en la localidad de Vallehermoso (15.370 € importe gestionado),5 de San Sebastián de La Gomera (4.997 euros) y una familia de Alajeró,a quien se le ha entregado ayudas por un valor de 1.000 euros.
Por tanto,el importe total de las ayudas que ha distribuido Cruz Roja asciende a 71.385 euros,obtenidos gracias a la solidaridad de diversas empresas y ciudadanos,a través de la iniciativa de Televisión Canaria,Cabildo de La Gomera y,sobre todo,de Televisión Española en Canarias que aportó el 90 % de esta cuantía,procedente de la Gala benéfica retransmitida por dicha cadena. Además,la propia Cruz Roja también aportó unos 3 mil euros de fondos propios para este proyecto.
Mencionar que este proyecto,gestionado por Cruz Roja,en colaboración con el Cabildo y Ayuntamientos afectados,ha posibilitado la entrega de ayudas para la recuperación y normalización de las vidas de estas familias,tales como ayuda de alimentos,aportaciones económicas para el pago de recibos de agua y luz,productos de higiene personal y del hogar,productos farmacéuticos,productos infantiles,apoyo para la adquisición de mobiliario (nevera,lavadora,cocinilla,sillas,mesa,cama,colchón y menaje del hogar),así como aportaciones para reparaciones de carácter urgente en viviendas. Además,se ha dotado a estas familias,en caso necesario,de ayudas técnicas para personas mayores y/o con discapacidad. La compra de estos productos se ha realizado con proveedores en la isla,favoreciendo también de esta forma una inyección económica para el comercio insular.
Recordar que en el desarrollo del proyecto se ha trabajado en red con los Ayuntamientos afectados,quienes han identificado a estas 51 familias beneficiarias,derivándolas a Cruz Roja,una vez evaluadas sus necesidades por los Servicios Sociales Municipales.
Por último,destacar que este proyecto ha contado con la participación altruista del voluntariado y personal de Cruz Roja en la isla,que gracias a su entrega de tiempo,trabajo y compromiso solidario con las personas que más lo necesitan,han hecho factible la ejecución de esta iniciativa.
Cruz Roja quiere transmitir su reconocimiento y agradecer a TVE en Canarias,Cabildo de La Gomera,Televisión Canaria y Ayuntamientos de San Sebastián,Alajeró,Vallehermoso y Valle Gran Rey su colaboración,sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto en beneficio de las personas más vulnerables afectadas por el incendio en La Gomera.