Entre los asistentes,que portaban numerosas banderas republicanas,de diferentes formaciones políticas y enseñas autonómicas,era notoria la presencia de Izquierda Unida,cuyo coordinador general,Cayo Lara,ha dicho que la Monarquía «está haciendo mucho por el advenimiento» de la República.
También eran numerosas las pancartas y carteles que pedían el fin de la Monarquía y estaban a favor del derecho de los pueblos a decidir y de la formación de un frente popular.
La manifestación,con una gran pancarta con el lema «No a la Constitución monárquica del 78» y una gran bandera republicana,se ha iniciado en la plaza de Cibeles pasadas las 12.30 horas para llegar una hora después a la Puerta del Sol.
En un ambiente festivo y con algunos de los participantes disfrazados se han sucedido los gritos en contra de la Monarquía y canciones como 'Ay Carmela','Eusko gudariak' ('Himno al soldado vasco'),'Hasta siempre comandante' de Carlos Puebla,o 'L''Estaca',de Lluis Llach,coreadas por los manifestantes.
La política del Gobierno,los recortes y las privatizaciones también han estado en la boca de los manifestantes,más numerosos este domingo que en otras ediciones,según los asiduos a esta conmemoración.
Una hora después la cabecera de la protesta ha llegado a la Puerta del Sol,donde esperaban bastantes personas con banderas y pasquines republicanos. Poco después la concentración ha empezado a disolverse mientras la organización del acto disponía en un improvisado escenario actuaciones musicales y lectura de poemas.
A la manifestación también ha asistido una delegación del Partido de la Izquierda Europea,encabezada por su vicepresidente,Maite Mola,y han estado representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.