La sociedad lo pide a gritos. El desempleo y la falta de alternativas están provocando situaciones dramáticas ante las que es necesario tomar la iniciativa. Los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado,ni planteando reformas que no abordan a fondo y con seriedad los problemas,de modo que no se ofrecen verdaderas soluciones.
Meritorias son,por tanto,las acciones como las que esta semana ha llevado al Gobierno andaluz a aprobar un decreto para frenar desahucios,ya que,si bien la norma ha generado polémica y debe ser analizada en profundidad,conlleva,cuando menos,una acción decidida para intentar solucionar la desesperación que padecen demasiadas familias.
Vuelve a ponerse de manifiesto las diferencias que muchos creen erradicadas y que,sin embargo,son claras en la gestión de lo público. Mientras unos apuestan por privatizar y apoyar de forma reiterada a los grandes,otros emprenden proyectos para ayudar a los que más necesidades tienen. El reconocido carácter social del Cabildo de La Gomera es otra clara muestra de esa disparidad.
Son muchas las políticas insulares que evidencian el compromiso con la sociedad y algunas de ellas también han sido noticia esta semana,en la que se ha celebrado una reunión con las empresas funerarias con el objetivo de mejorar la póliza de decesos,un servicio único en toda España y que beneficia a todas las familias de la Isla.
La medida se implantó en 2002,pero hoy tiene más vigencia que nunca,como también son más importantes las ayudas a la formación,que nos han llevado a ingresar ya los 386.000 euros que este año destinamos a bolsas y becas de estudio,así como a subvenciones al transporte para los estudiantes gomeros.
Pero La Gomera no se queda sólo en acciones ya consolidadas y que el gobierno insular trata de extender en el marco de la sostenibilidad. También se implantan nuevos programas,entre los que están los huertos sociales,cuya finalidad es mejorar la economía doméstica de las personas que están en situación de riesgo debido a la crisis.
La Institución insular ofrece espacios para la explotación agrícola a todas aquellas personas que lo demanden,especialmente desempleados,familias numerosas,personas en riesgo o necesitadas de actividad terapéutica,pues estos huertos sociales,que ya han empezado a dar sus frutos y que podrían extenderse a todos los municipios de la Isla,también son una oportunidad para la actividad física,además de la conservación del paisaje y la recuperación de fincas abandonadas.
Y se estudia,asimismo,la posibilidad de bonificar el transporte público por carretera a colectivos sociales en difícil situación,tal y como promovió en el último Pleno un representante de la oposición,pues lo que la sociedad reclama y lo que se debe hacer en estos momentos,con más razón que nunca,es impulsar todas las propuestas que puedan contribuir a paliar las dificultades que se atraviesan.
No se puede estar pensando en de dónde vienen,sino a dónde van las iniciativas. Se trata,en definitiva,de dar un paso al frente a favor de la ciudadanía,que elige y sufraga los gobiernos.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera y actual titular de la Fecai