El comité director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado hoy suspender las medidas de protección civil en la isla de El Hierro ante la disminución paulatina de los valores de sismicidad,deformación y presencia de gases,con lo que se han reabierto al tráfico todas las carreteras.
Las medidas de protección se adoptaron el 27 de marzo,ya que desde el 18 de ese mes se había intensificado la actividad sísmica en la isla,cerca de cuya costa surgió un volcán submarino a finales de 2011.
El proceso sísmico volcánico continúa pero el nivel de vigilancia se ha rebajado «a semáforo verde en fase de normalidad situación de prealerta»,informó el Pevolca en un comunicado.
Con la suspensión de las medidas de protección civil,se reabre el carril del túnel de Los Roquillos más cercano a la ladera en la salida de Frontera,y se permite el tránsito en el tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y en la carretera de acceso a la Playa La Madera.
Desde el inicio de este repunte sísmico,se han localizado unos 2.325 eventos,el mayor de ellos de 4.9 de magnitud registrado el 31 de marzo.
En los últimos días el proceso ha experimentado una actividad sísmica baja,y desde el día 5 de abril no ha habido ningún terremoto de magnitud superior a 3.0.
También se ha constatado la estabilidad o disminución de las deformaciones.
Desde el 1 de abril ha bajado también la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro,desde 1.824 toneladas diarias a 1.475.
El comité director del Pevolca ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de mejor foto del año de la NASA a la imagen de la erupción submarina de El Hierro del año 2011.