Las pruebas de Carbono 14 revelan que el yacimiento descubierto en 2012 en Las Temisas (Gran Canaria) es un centro de procesado de cereal que quedó sellado por un derrumbe entre los siglos XIV y XV,en pleno apogeo de la sociedad prehispánica,justo antes de la conquista por Castilla.
En enero,los arqueólogos que han dirigido su excavación de urgencia ya adelantaron que se trataba de un yacimiento prometedor para resolver muchas incógnitas sobre cómo era la agricultura aborigen de Gran Canaria,ya que el suelo de las cuevas donde se encuentra estaba cubierto de grano,espigas y útiles de molienda.
Estas cuevas,desconocidas hasta que la obra de acondicionamiento de la carretera de Agüimes a Las Temisas desveló su existencia,forman parte de un conjunto prehispánico más amplio,protegido desde hace años como bien de interés cultural: el sitio de La Audiencia,
Las pruebas realizadas al material del nuevo yacimiento confirman que esas cuevas estuvieron pobladas,al menos,desde los siglos XII y XIII,como atestigua la datación de dos granos carbonizados de cebada conservados en un trozo de argamasa de sus paredes,que se remonta al periodo comprendido entre 1170 y 1270,según ha explicado hoy el presidente del Cabildo,José Miguel Bravo de Laguna.
Los investigadores suponen que el poblamiento de ese lugar se remonta varios siglos más atrás y no conceden tanta importancia a esa datación como a esta otra: la de dos restos de cebada y de junco que prueban que ese yacimiento quedó sellado por un desprendimiento de rocas entre los años 1300 y 1410,es decir,medio siglo antes de que desembarcaran en la isla las tropas de la corona de Castilla.
«Ese es un momento importante,porque se corresponde con una sociedad madura,en su momento álgido,poco antes de que se iniciara la conquista y de que toda esa cultura empezara a descomponerse»,ha señalado a Efe José de León,inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Y todo ello,conservado en un lugar que ha quedado a salvo de cualquier alteración durante seis siglos.
Lo que se observa en esas cuevas de Las Temisas,subraya este experto,es la culminación de «al menos 1.500 años de evolución de una cultura bastante inédita,porque estamos hablando de sociedades bereberes aisladas durante mucho tiempo en territorios insulares donde desarrollaron una cultura singular y compleja».
En el yacimiento de La Audiencia ya se conocían lugares utilizados por los pueblos aborígenes como graneros. Ahora,Las Temisas aporta una pieza más al puzzle: el procesado del cereal.
«Vemos todo el trabajo de elaboración y procesado del cereal. Aparecen también muchos recipientes,ya fragmentados,de junco para el almacenamiento»,relata este especialista en patrimonio.
En el suelo de esas cuevas no solo se han encontrado semillas de cebada y trigo,sino también restos de higos,habas y otros muchas especies vegetales,que ahora se están comenzando a estudiar.
«Todo esto va aportar pautas sobre el aprovechamiento de los ecosistemas,qué tipo de recursos utilizaban,cómo los procesaban… En fin,va a proporcionar información muy importante de la actividad económica de ese período terminal (de las sociedades aborígenes),que será muy interesante también para analizar las pervivencias culturales después de la conquista»,añade José de León.
El consejero de Cultura de Gran Canaria,Larry Álvarez,ha aprovechado la presentación de estos resultados arqueológicos para anunciar que el Cabildo se dispone a actualizar el mapa de poblamiento de la isla por los antiguos canarios,a partir de la información más reciente de la que se dispone de los yacimientos.
El objetivo,ha explicado,es ofrecer a la sociedad materiales que permitan comprender,»casi de un golpe»,desde qué siglo está poblada la isla de Gran Canaria,a qué época se remonta la presencia de los antiguos canarios en el norte de la isla,desde cuándo están en el sur y cómo eran su cultura y sus formas de vida.