Plar Álvarez / Agencias .- Varios cientos de personas se han concentrado frente a la sede del PP en Génova,vallada y rodeada de varios furgones policiales. Los convocados a través de las redes sociales reclamaban la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso y que solicita la dación en pago. Pero ante el fuerte dispositivo desplegado por la Policía,compuesto por una treintena de furgonetas y un helicóptero,los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han desplazado a Alonso Martínez.
Una pancarta principal con el lema 'Procedan a aprobar la dación en pago' presidía la asamblea de congregados,unas 200 personas,que coreaban la famosa consigna de 'Sí se puede' o 'Los sobres son de recortes'. Entre los asistentes se encontraban personas de todas las edades que protestaban y se emocionaban narrando sus casos a partes iguales. “Un banco no es un trabajo social porque solo sabe de números”,ha dicho una señora de unos 50 años que ha tenido que ser atendida tras marearse.
Agentes de la Policía Nacional comenzaron poco antes del inicio de la convocatoria a identificar a parte de los congregados,que se podrían enfrentar a una multa económica,bajo el argumento de que la convocatoria no había sido comunicada de manera oficial a la Delegación del Gobierno en Madrid. Sin embargo,finalmente no ha habido retenciones y la manifestación se ha disgregado a la hora de iniciarse sin problemas.
Con la finalidad de evitar más identificaciones,los manifestantes han anunciado por un megáfono que «han acordado» con la policía quedarse en el entorno de la plaza de Alonso Martínez,donde celebran una asamblea para debatir más acciones.
Entre esas medidas,incluyen los llamados escraches (protestas contra los diputados en sus viviendas o en sus lugares de trabajo). Estas actuaciones,que el PP ha tildado de “violentas” y considera un “hostigamiento” a sus cargos políticos,han merecido también una circular del Fiscal General del Estado,Eduardo Torres-Dulce,que ha dictado una circular a los fiscales superiores para controlar este tipo de movilizaciones “de acoso al entorno personal de diferentes representantes parlamentarios y otros cargos institucionales”,según el escrito.
Esta acción se encuadra en el marco de una iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha convocado 'escarches' ante las sedes del PP de unas 40 ciudades de toda España para reclamar la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva,el alquiler social y la moratoria de desahucios.