El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha acordado hoy adelantar a la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER) la anualidad de 2013 para la ejecución del programa de desarrollo rural de la Isla (2007/2013),con un importe de 64.000 euros.
Se trata de un convenio de colaboración entre AIDER y la Corporación Insular. Entre las actividades que se realizarán durante el presente año destaca el apoyo del Eje 4 Leader que tiene como objetivo fundamental apoyar aquellas iniciativas que los agentes socioeconómicos de la isla de La Gomera desarrollen en pro del desarrollo rural. Otro de los objetivos es el apoyo del Eje 4 FEP. AIDER La Gomera fue seleccionado como grupo de acción costera encargado de la dinamización,gestión e implantación de la metodología Leader en el ámbito pesquero y costero. El 2013 se convocarán definitivamente las ayudas al sector,por lo que dicha asociación deberá realizar el trabajo de dinamización,asesoramiento a promotores y gestión de los expedientes de ayuda.
Asimismo,se dará apoyo a la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible que finaliza este año. La CETS supone una de las líneas de trabajo fundamentales del Plan de Desarrollo Rural de AIDER La Gomera.
Por último,se dará apoyo al proyecto de cooperación agropaisajes insulares. Se trata de un proyecto que desarrolla AIDER La Gomera en coordinación con la isla de Ibiza y La Palma para implantar en los territorios insulares la figura de custodia del territorio y llevar a cabo acciones paralelas de asesoramiento y apoyo a los agricultores con el fin de la contribución al mantenimiento del paisaje agrícola,caracterizado por el sistema de bancales.
En este sentido,son varias las acciones que están previstas para el presente año como la firma de contratos de custodia con agricultores,asesoramiento a los mismos,prueba de mercado sobre comercialización de productos que se pueden revitalizar (chícharo,gofio de millo del país) y conexión de la actividad agrícola con el turismo a través de visita guiada a explotaciones.