El Plan de Actividades Formativas que elabora anualmente el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) contempla entre sus objetivos para 2013 potenciar la formación de los empleados públicos en habilidades de gestión,comunicación y atención a la ciudadanía,así como acercar las actividades a las islas no capitalinas,a través de la formación on line. Como principales novedades,el plan incluye un programa de autoformación y otro de grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje.
El director del ICAP,Luis Alba,se trasladó hoy a La Gomera para presentar el plan de actividades a los responsables de recursos humanos del Cabildo,entre la que se encontraba la consejera de Personal de la Institución,Rosa María Dorta y representantes de los ayuntamientos de la isla,a los que informó del contenido del programa formativo y a los que también trasladó que la gestión de la formación de las corporaciones locales ya no es competencia del Estado,sino que por sentencia del Tribunal Constitucional recaerá a partir de ahora en las Comunidades Autónomas. Alba Vilches,explicó que el Gobierno de Canarias trabaja ya en la creación de los órganos necesarios para afrontar dicha labor.
Luis Alba Vilches detalló que el plan,dirigido tanto al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias como al personal del resto de las Administraciones Públicas en Canarias,incluye un total de 133 cursos – con 297 ediciones- para 11.772 plazas y un total de 5.342 horas de duración. En el programa,que se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre,se contemplan las modalidades formativas on line,semipresencial y presencial.
El Instituto Canario de Administración Pública,organismo autónomo adscrito a la Consejería de Presidencia,Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias,ha incluido como novedad en la programación para 2013 un programa de autoformación que “permite que un amplio número de personas adquieran aprendizajes de forma autónoma a través de la plataforma virtual del ICAP,detalló Luis Alba,quien resaltó que esta modalidad de formación “permite mayor accesibilidad y flexibilidad,así como una formación individualizada,autoevaluativa y actualizada”.
Otra de las novedades del plan de actividades,relató el director del ICAP,es el programa de grupos de trabajo o comunidades de aprendizaje,que tiene como finalidad “facilitar la iniciativa de grupos de empleados públicos interesados en poner en marcha proyectos con una aplicación directa en la mejora de las unidades administrativas,aprovechando su experiencia y conocimiento individual.
El programa formativo tiene entre sus objetivos generales aumentar el número de acciones a través de la teleformación y responder a la formación de los empleados públicos en las materias relacionadas con la Estrategia de Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEMAC).
El director del ICAP subrayó el esfuerzo realizado en la elaboración del plan,en una época como la actual de contención del gasto público,“para conseguir los mejores resultados,rentabilizando los recursos en términos de eficiencia pero manteniendo la calidad de la formación”.