El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha manifestado hoy en rueda de prensa que “a pesar de la difícil situación económica en la que estamos inmersos y que afecta muy acusadamente al conjuntos d ellas Administraciones Públicas,con importantes restricciones presupuestarias,llegando incluso algunos Cabildos insulares a eliminar de sus presupuestos generales partidas destinadas a colaborar en sufragar los estudios de nuestros jóvenes,el Cabildo de La Gomera ha incrementado el importe total de las becas concedidas en un 25 por ciento en relación con el curso anterior a los gomeros que desarrollan sus estudios fuera de la Isla,pasando de 300.000 euros el curso anterior a 386.000 euros en el presente,aprobándose el 81 por ciento de las 606 solicitudes presentadas”.
Igualmente,el presidente insular destacó el aumento de número de becas concedidas en un 9 por ciento,pasando de atenderse 463 solicitudes el año pasado a 503 en el presente curso. De las solicitudes presentadas se han concedido 12 becas al transporte y 491 al estudio.
Por municipios,en San Sebastián el número de solicitudes presentadas fue de 304 siendo aprobadas un total de 277,destinándose un importe de 220.500 euros. En Valle Gran Rey se presentado 106 solicitudes,siendo aprobadas 67 y destinando 49.500 euros. En Vallehermoso se presentaron 72,58 fueron aprobadas y se destinó 40.600 euros. En Hermigua se presentaron 60 solicitudes,se aprobaron 57 y se destinó 43.350 euros. En Alajeró se presentaron 46,fueron aprobadas 32 y se destina un total de 24.300 euros y en Agulo se presentaron 18 solicitudes,fueron aprobadas 12 y se destinan 7.500 euros.
Casimiro Curbelo apuntó que “todos los estudiantes beneficiarios recibirán las ayudas correspondientes este mismo viernes. Se trata del año de mayor sensibilidad del gobierno socialista en la Isla con los estudiantes gomeros”.
Por otro lado,cabes destacar que sólo se han denegado las solicitudes que no cumplían con los requisitos de las bases establecidos como son por tener beca del Ministerio de Educación o tener el transporte costeado en su totalidad por el Cabildo de La Gomera,entre otros
Asimismo,este año se ha destinado un total de 155.000 euros para cubrir el transporte de los alumnos que cursan la ESO y Bachillerato y que viven en los municipios de Valle Gran Rey,Hermigua,Agulo,Vallehermoso y Alajeró. Igualmente,se destinan 36.000 euros con el convenio con la UNED,100.000 euros en ayudas de libros de la ESO y otros 50.000 euros que se destinan al convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En total se destinan en ayudas a los estudiantes más de 720.000 euros.
Las becas que concede la Institución Insular desde hace años a los estudiantes gomeros pueden llegar hasta 1.500 euros por alumnos. De acuerdo con las bases insulares,se establecen dos modalidades diferentes,que se corresponden con las ayudas al transporte,destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla,debido a la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan sus estudios,con una dotación máxima por becario de hasta 300 euros,y ayudas al estudio. Éstas últimas van dirigidas a residentes en la Isla que realicen estudios universitarios,de Formación Profesional y Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera y entre ellas se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se impartan en Canarias,con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se estudien en el Archipiélago,con 1.200 euros,y bolsa de estudios para alumnos de FP,Bachillerato y similares,de hasta 600 euros.