El vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG),José Luis Barrera,ha advertido que «no son descartables seísmos de más intensidad en las inmediaciones de El Hierro» así como «una nueva erupción submarina» tras el registrado este lunes en la isla canaria,de 4,1 grados en la escala de Ritcher.
«El aumento de la actividad sísmica en la isla»,donde en los últimos tres días se han producido más de 400 temblores,»indica que el magma debajo de la corteza sigue activo»,según José Luis Barrera. «Lleva activo desde mediados de 2011 y de manera recurrente presiona la superficie»,ha explicado.
RIESGO MINIMO PARA LA POBLACION
Sin embargo,el ICOG ha subrayado que el riesgo es mínimo para la población de la isla,aunque de persistir la actividad sísmica de magnitudes superiores a 3,5 grados es recomendable revisar «puntualmente» algún edificio por si presenta desperfectos.
Tras la erupción submarina en octubre de 2011,la actividad volcánica en El Hierro no ha parado,según el Colegio de Geólogos,y se están emitiendo gases volcánicos.
Además,se están subiendo los hipocentros de los seísmos. «En este momento están entre 13 y 17 kilómetros de profundidad,pero si ascienden hacia la superficie puede ser síntoma de riesgo de erupción»,ha afirmado el vicepresidente del ICOG.
Pero en el caso de producirse una erupción volcánica,»el riesgo es mínimo para la población porque la actividad se registra a 10 o 13 kilómetros de la costa de El Hierro,a unos 1.000 metros de profundidad»,según las estimaciones del geólogo.
Por todo ello,en opinión de José Luis Barrera no hay necesidad de «alarmar a la población» porque «no hay riesgo para preocuparse por su integridad».
Tan sólo considera conveniente «que se vigilara el túnel de los Los Roquillos por si hubiera algún agrietamiento o desprendimientos en las bocas de salida y entrada»,así como en el norte de la isla,en la zona de La Frontera y Sabinosa,también por el peligro de desprendimientos.
REUNION EN TENERIFE ESTE MARTES
El Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se reunirá este martes en Tenerife para valorar la nueva reactivación sísmica en El Hierro.
Fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han explicado que la reunión del comité servirá para hacer un pronóstico científico de este nuevo repunte,información técnica que luego será trasladada al Ejecutivo.
Si este pronóstico implicase tomar alguna medida,las fuentes consultadas han indicado que se convocaría una reunión del Comité Director del Pevolca para tomarlas,aunque en principio «sólo se va a ver qué está pasando en El Hierro y qué previsiones hay».
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN),la mayor parte de los temblores que se están registrando en El Hierro están localizados en el mar,al oeste del municipio de La Frontera.