A. Díaz.-Redacción de GN.- Este domingo,24 de marzo,falleció tras una larga enfermedad el político gomero,Esteban Bethencourt Gámez,cuando aún le faltaban cinco meses para cumplir los 64 años de edad. Nacido en el barrio de Taguluche en el municipio gomero de Valle Gran Rey,localidad de la que fue alcalde durante más de un cuarto de siglo,compaginó este cargo con el de diputado regional en representación de su Isla desde la etapa preautonómica canaria durante varias legislaturas.
Bethencourt inició su carrera política como primer edil de Valle Gran Rey en el año 1979,en representación de la Unión de Centro Democrático. Posteriormente fue fundador de la Agrupación Gomera de Independientes e incluso entre el año 1981 a 1987,formó parte del Centro Democrático y Social (CDS) que lideró en Canarias,el expresidente del Gobierno,Lorenzo Olarte.
Hombre al que nadie le discutió su espíritu de gran trabajador durante toda su trayectoria,encontró grandes enemigos políticos,pero también incondicionales amigos que le han perdurado justo hasta el momento final de sus días. Algunos de ellos,con los que ya no coincidía ni siquiera en el ámbito de su actual formación política,reconocen el coraje,la valentía y las encendidas reivindicaciones que Esteban Bethencourt hacía de aquellas cuestiones que él creía,que tenían que ser defendidas en beneficio de la colectividad que representaba.
Durante toda su larga vida política,Esteban Bethencourt Gámez se caracterizó por diversas cuestiones que sin lugar a dudas dejaron constancia del tipo de madera con el que se había labrado. Procedente de una familia muy humilde,quedó huérfano de padre cuando apenas tenía pocos años de edad.
No era una situación fácil en aquella época en una Isla como La Gomera. Su madre se trasladó a vivir a la casa de unos parientes en el barrio de La Calera de Valle Gran Rey. La pesca era el sustento, y mientras su madre vendía pescado,sus tíos salían a faenar,y el pequeño Esteban aprendió este artesanal modo de subsistencia,hasta convertirse con el tiempo en un buen hombre de mar,que le llevó incluso a adquirir una embarcación.
Llega la época de los estudios,y Esteban Bethencourt junto a otros muchachos de la época –entre ellos,su amigo Eustaquio Dorta Correa,que le acompañó durante años en la vida política—estudió bachiller en la Academia de su municipio “en los ratos que le quedaban libres de su trabajo en el pesquero de sus parientes”,tal y como afirmó para una crónica del libro ‘En Babel’ del periodista Francisco Pomares en el año 1987.
Más tarde,comienza en la Universidad hasta que termina su carrera de maestro. Es a partir de ahí,cuando realmente se inicia la trayectoria militante del futuro político gomero. Los primeros contactos con los sindicatos de estudiantes a través del Magisterio,le encaminan en aquellos momentos finales de la Dictadura y posteriormente de la transición democrática, a las ideas que luego puso en práctica a través de su gestión en los diferentes cargos públicos y orgánicos que tuvo la responsabilidad de ostentar.
Miembro de las comisiones de Agricultura,Ganadería y Pesca; Asuntos Europeos e Internacionales; De Control de Radiotelevisión Española; Diputación Permanente; Educación,Cultura y Deporte; Obras Públicas,Vivienda y Aguas; Ordenación del Territorio y Turismo y Transportes del Parlamento de Canarias,fue también presidente de Coalición Canaria de La Gomera y miembro del Consejo Político,de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente Nacional de la formación nacionalista en los últimos tiempos se mantuvo como concejal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en representación del Partido Popular,formación política con la que intentó en las pasadas elecciones acceder a la Alcaldía sin conseguirlo,aunque un pacto con Socialistas x La Gomera,logró desbancar al PSC-PSOE, que hasta ese momento gobernaba la localidad tras haberle presentado una moción de censura que le retiró la Alcaldía en el mes de julio del año 2008,impulsada por el que hasta ese momento había sido su primer teniente de alcalde,Ruymán García.
La muerte de Esteban Bethencourt Gámez ha causado gran conmoción en La Gomera y también entre la clase política insular. Han sido diversas las reacciones tras su fallecimiento. Por unanimidad se destaca mayoritariamente la sinceridad del político fallecido y el ímpetu que ponía en la defensa de aquello que creía lo más conveniente para su municipio y para su Isla. Lo dicen incluso,enemigos políticos de Bethencourt,que reconocen que se ha marchado un hombre con carisma y personalidad.
En Gomeranoticias hemos sido testigos de todo ello. Nunca oímos de su parte una palabra malsonante y jamás,una recriminación incluso por informaciones que sabíamos que le afectaban personalmente. Su caballerosidad y educación,estaba siempre presente y de ello,dejamos constancia.
Reacciones:
Miguel Ángel Hernández (Alcalde de Valle Gran Rey ): “Deseo mostrar mis condolencias a su familia. Y mi respeto por el que ha sido mi antecesor en el cargo y alcalde durante 29 años del municipio de Valle Gran Rey. Un hombre que sin duda pasará a la historia de la política gomera y de Valle Gran Rey específicamente,que siempre irradió un especial carisma personal y mostró gran olfato político”.
Casimiro Curbelo Curbelo (Presidente del Cabildo de La Gomera): «Desaparece un político que durante los últimos treinta años se ha caracterizado por ser un trabajador constante en defensa de lo que él creía que era lo mejor para La Gomera y para su municipio en particular. Evidentemente siempre hemos tenido puntos de vistas ideológicos completamente diferentes,pero eso no fue motivo para que a través del diálogo, se alcanzaran acuerdos conjuntos entre las fuerzas políticas que representábamos. Que descanse en paz y traslado mi sentimiento de pésame a sus familiares y amigos”.
José Medina Marichal (Consejero del Cabildo Insular de La Gomera) : “He perdido un amigo. Esteban Bethencourt fue una persona con la que se podía discrepar y discutir,sabiendo siempre que ponía sobre la mesa lo que sentía. Con sus defectos y con sus virtudes ha sido un referente político para toda una generación”.
Gregorio Medina Tomé (Senador por La Gomera) : “Esteban Bethencourt fue un político de referencia en La Gomera de los últimos años. Fue un hombre trabajador,fiel a sus ideas y defensor de la Isla y de Valle Gran Rey en particular durante sus treinta años de actividad. Con defectos y también con virtudes,debo reconocer su amabilidad,caballerosidad y carisma personal y político”.
Domingo Herrera: (Ex Alcalde de Agulo y Ex Diputado por AGI/ CC.)- “No puedo ser objetivo,ya que a Esteban le he tenido siempre desde el punto de vista personal un gran afecto y estima. Fue una persona encantadora,servicial y trabajadora. A pesar de las luces y sombras que todos tenemos,me enorgullezco de que junto a él luchamos en una época determinada por los intereses de La Gomera. Llo que es indiscutible, es que ha sido uno de los grandes líderes políticos que ha dado esta Isla en los últimos tiempos”
Manuel Ramón Plasencia Barroso (Alcalde de Alajeró y Presidente de la FECAM):”Esteban fue un político constante en el trabajo y absolutamente reivindicativo para todo aquello que él consideraba necesario para La Gomera y su pueblo. Me consta que muchas veces estuvo por encima de su propio partido político en defensa de los intereses insulares y municipales. Destaco de él,que fue también un regionalista que encaminó a Coalición Canaria como formación política por encima de los insularismos de una época”
Juan Eustaquio Dorta (Ex Primer Teniente de Alcalde de VGR y ex consejero de CC en el Cabildo Insular de La Gomera).- : «Mi relación con Esteban fue la de casi un hermano. Durante los 28 años que trabajamos juntos pude ver en él a una persona leal y convencida siempre de que hacía lo mejor para su pueblo y para su Isla. Su fallecimiento dejará la ausencia de un hombre trabajador que siempre supo estar a la altura de las circunstancias abanderando aquellas reivindicaciones que por encima incluso de criterios partidistas eran necesarias para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».
Pedro Medina Calero (Consejero de CCN-CC en el Cabildo Insular de La Gomera y ex diputado en el Parlamento de Canarias) : “ Para mí,Esteban Bethencourt fue una persona con una gran calidad humana,más allá de las diferencias de criterios que tuvimos en un momento determinado que fueron propias de las controversias políticas del momento. Fue un hombre de palabra con un alto nivel humano y un gran político para su pueblo. Se caracterizó por haber tenido la lucidez en aquel momento de luchar para que existieran dos compañías de transportes marítimos en La Gomera que evitaran el monopolio. Su esfuerzo valió la pena y aquello me impactó y también me enseñó”.
Javier Trujillo Bernal (Presidente del Partido Popular en La Gomera y consejero del Cabildo Insular) “ : “En estos momentos prefiero hablar desde el punto de vista humano y manifestar mi pesar por el fallecimiento de Esteban Bethencourt. Pienso en su familia y me uno al dolor por su pérdida. Evidentemente se nos marcha un hombre que ha representado a la Isla en diferentes Instituciones y con el que he tenido el honor de compartir militancia en el Partido que represento en La Gomera. Fue una persona con convicciones que las defendió hasta el final de sus días”.