Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca,el director que condujo al DIARIO DE AVISOS desde el postfranquismo hasta el siglo XXI,ha sido galardonado con el Premio Canarias de Comunicación 2013,tal y como anunció ayer el Gobierno autonómico. Además,la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas,Aprosu,fue reconocida en la categoría de Acciones Altruistas,y David Bramwell en la de Internacional.
Este premio,que sin duda supone todo un reconocimiento a la labor llevada a cabo por los periódicos de las Islas durante estas décadas,encuentra en Fernández Cabeza de Vaca el mejor exponente posible gracias a su profesionalidad,su buen hacer y su compromiso con una tierra a la que se adaptó e hizo suya para no abandonarla más.
En una breve síntesis de su prestigiosa carrera,Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca (Villavicencio,1942) estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Fue redactor jefe de la agencia Europa Press desde 1967. En 1970 trabajó como corresponsal en Londres,para retornar a su cargo en la referida agencia de noticias.
En 1976 se incorpora al grupo DIARIO DE AVISOS como director del periódico tras recibir una oferta de un grupo de productores plataneros que habían adquirido la cabecera decana de las Islas para su relanzamiento con el advenimiento democrático,en una operación conjunta con El País,que compartía con el DIARIO DE AVISOS nacimiento,parte del accionariado y hasta idéntico modelo de rotativa.
Fernández supo sacar adelante la nueva empresa,pilotó la modernización de la publicación y consolidó una oferta informativa de referencia y de calidad. Durante más de treinta años,este vallisoletano de nacimiento y canario de adopción ha dirigido DIARIO DE AVISOS y ha contribuido a la formación de centenares de periodistas de las Islas.
Entre sus hitos periodísticos figura,sin duda alguna,la edición extraordinaria en defensa de la Democracia como reacción a la fallida asonada del 23 de febrero de 1981. En 2007 y siendo el director más longevo de la prensa española,Fernández Cabeza de Vaca deja la dirección del periódico y pasa a ejercer como director de publicaciones de la empresa editora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS.
Actualmente participa en prensa local con artículos de opinión y crítica. Participa,como invitado,en foros de discusión y debate sobre diversos temas de actualidad tanto en radio como en televisión,prevaleciendo siempre en sus intervenciones la defensa de los intereses y necesidades de la sociedad,atendiendo a los criterios de veracidad y objetividad.
Durante todo el día de ayer fueron incontables las muestras de cariño y las felicitaciones de lectores,antiguos compañeros,competidores y personalidades que han querido mostrar su alegría al conocer la identidad del premiado,así como el respeto y la consideración que profesan a su persona.
Pero también dentro de la casa han sido varios los homenajes espontáneos de los trabajadores,que ovacionaron a Leopoldo tanto en la redacción como durante la emisión de la tertulia de los viernes en Teide Radio de la que es partícipe.

REACCIONES

Alpidio Armas. Presidente del Cabildo herreño:“Se sabe que es merecido si te preguntas: ¿No se lo habían dado ya?”
 

Antonio Alarcó. Senador / Consejero insular:““Gran alegría. Sin duda,se lo merece porque es un enorme profesional”
 

José Manuel Bermúdez. Alcalde de Santa Cruz:““Desde la verdad y el rigor demostró su compromiso con esta tierra”

Juan Manuel Bethencourt. Exdirector DIARIO DE AVISOS:““Mi maestro,un periodista de intachable trayectoria”
 

Antonio Cacereño. Director de ‘La Provincia’:“Periodista clave para modernizar la prensa tinerfeña”
 

Joaquín Catalán. Dtor. ‘La Opinión de Tenerife’: “Ejemplo de profesionalidad y un maestro de periodistas”
 

Juan Chávez. Trabajador decano del Decano:“Destaca por su disciplina y por saber motivar. Ha creado escuela”
 

Fernando Clavijo. Alcalde de La Laguna:“Testigo y cronista de una época muy importante. Enhorabuena”
 

Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo gomero:“Constancia y exquisitez informativa al servicio de los ciudadanos”
 

Juan Galarza. Presidente de la APT:“Representa el modelo a seguir para
la pervivencia del periodismo”
 

Salvador García Llanos. Exredactor Jefe DIARIO AVISOS:“Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca: con el rigor por bandera”
 

Guadalupe González Taño. Pta. del Cabildo de La Palma:“Un referente de la comunicación en Canarias de las últimas décadas”
 

Mª C. Hernández Bento. Delegada del Gobierno:“Felicitarlo por su brillante trayectoria,es un referente del periodismo”
 

Ricardo Melchior. Pte. del Cabildo de Tenerife:“Ha hecho una magnífica labor en Tenerife y en Canarias”
 

José Antonio Pardellas. Premio Canarias:“¡Me encanta este trío de las mañanitas en Teide Radio!”
 

Juan Manuel Pardellas. Exdirector de DIARIO AVISOS:“Sordo al aplauso,culto,sabio y maestro de periodistas”
 

Carmelo Rivero. Premio Canarias:“Leopoldo es el forense concienzudo en busca de la cara de la verdad”
 

Alfonso Soriano. Primer Pte. Junta de Canarias:“Se reconoce una extraordinaria labor de muchos años”
 

Francisco Suárez Álamo. Director de ‘Canarias 7’:“Un maestro de periodistas que dignifica esta profesión.Todo un caballero” 

 

El periódico digital Gomeranoticias,medio de comunicación nominado a este Premio Canarias,  se suma al reconocimiento a este gran periodista del que algunos de los que hacemos este digital,hemos aprendido e incluso intentado tomar de ejemplo. Ante él y Diario de Avisos,auténtica referencia informativa de Canarias,nos 'quitamos el sombrero'.