El presidente del Cabildo de La Gomera y de la Federación Canaria de Islas (Fecai),Casimiro Curbelo,hizo ayer un llamamiento al Gobierno de España para que,de producirse el rediseño de las administraciones,se respete a los cabildos insulares,su importancia y competencias.
En una visita al editor y director de EL DÍA,José Rodríguez Ramírez,Curbelo expresó la importancia del momento actual,»una etapa de reflexión política para rediseñar el futuro de las administraciones públicas».
El presidente del Cabildo gomero mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno central,con el objetivo de ahorrar,opte por la desaparición de los cabildos insulares,ya sea «dudando de su capacidad o utilizando la vía del ahogamiento económico».
Por ello,Casimiro Curbelo solicitó al Estado «mayor sensibilidad con las corporaciones insulares»,y que se opte por el «adelgazamiento del Gobierno regional»,evitando así duplicidades.
Para lograr este objetivo,el presidente gomero destacó que los cabildos «vamos a seguir trabajando para llegar a algún acuerdo desde el diálogo y el respeto».
Recordó que mientras que los cabildos devolvieron la partida del REF correspondiente a 2008 y 2009,tal y como está establecido,»el Gobierno en 2010 no practicó la liquidación para no dar los recursos a estas corporaciones». Planteó que el Estado «debe establecer las liquidaciones de 2011 y 2012 y contemplar fórmulas para que los cabildos sepan que los recursos son los determinados,no los que les interesan».
En este sentido,destacó la importancia de las instituciones insulares en Canarias,dadas «nuestras peculiaridades territoriales y escasez de recursos».
Además,y en relación a la polémica planteada con las diputaciones provinciales,Casimiro Curbelo recordó que los cabildos insulares difieren de estas,ya que «cuentan con un sistema electoral y competencial específico,así como un régimen económico fiscal por ley».
En cuanto a la posible afección,en este reestructuración,de los ayuntamientos recordó que en la Península hay cientos de consistorios de menos de mil habitantes y se mantienen,y en Canarias «solo hay un consistorio con esa tasa de residentes».
Además,resaltó que el ciudadano siempre acude a la administración más cercana,por lo que se deben «potenciar las mismas».
Potenciar lo social
El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,destacó la necesidad de,»ahora más que nunca»,potenciar las áreas sociales,puesto que «hay muchas personas que lo están pasando mal y hay que ayudarles». En concreto,señaló que es en las administraciones locales e insulares,»que son las más cercanas al ciudadano»,donde se debe dar este impulso,y que se debería eliminar el área de políticas sociales del Ejecutivo regional y centralizarlas en «estas corporaciones». Recordó la multitud de acciones sociales que realiza su Cabildo,como las ayudas básicas que reparte a personas en riesgo de exclusión,entre otras.