Gregorio Medina Tomé,senador socialista por La Gomera considera,que la “decisión del Gobierno de Mariano Rajoy tras el acuerdo del Consejo de Ministros de endurecer el subsidio de paro a los mayores de 55 años es una decisión más en la lista de errores y recortes del Partido Popular”.
El Senador recuerda,que la nueva medida tendrá como requisito para endurecer el acceso a la ayuda para los desempleados a partir de esa edad,las rentas de toda la unidad familiar y no solamente las del beneficiario,y encima se endurece también las condiciones para poder beneficiarse de una jubilación parcial o anticipada.
Gregorio Medina,critica que una vez más el Partido Popular,actúe “en solitario,sin consenso,sin negociar e informar a los agentes sociales sobre la adopción de una medida trascendental para millones de españoles,aunque –afirma– ya se sospechaba algo,cuando todos pudimos comprobar cómo a comienzos de este año tenía que entrar en vigor en toda su extensión el texto aprobado en 2011 por el Gobierno del ex presidente,José Luis Rodríguez Zapatero,que fue apoyado por una amplia mayoría en la que se incluían Comisiones Obreras,la Unión General de Trabajadores,la Confederación Española de Empresarios y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa,así como la mayoría parlamentaria de aquel momento,que consistía en retrasar de forma paulatina la edad legal de jubilación hasta que en el año 2027 se alcanzaran los 67 años y nada se dijo de eso en el mes de enero”.
En Senador por La Gomera,apunta que el Gobierno del Partido Popular “sigue castigando a quienes peor lo están pasando con la crisis económica y ello viene confirmado,cuando encuesta tras encuesta,la población destaca que ahora estamos mucho peor que hace un año”. Medina lamenta que “aún Mariano Rajoy,sus ministros y los representantes de su partido siguen poniendo de excusa la herencia del PSOE,pero considero que eso es sinceramente un auténtico disco rayado que se está acabando”.
Medina insiste que “además se sigue conociendo cada día que pasa,noticias más negativas como es el caso de la Deuda Pública,que en el primer año de Mariano Rajoy,ha aumentado en 146.000 millones de euros,el mayor ritmo de la historia,según informaciones del propio Banco de España. Y en este sentido –señala el Senador—habría que remontarse a 1910 para conseguir un porcentaje de deuda tan alto,que hoy por hoy es de un 84% del Producto Interior Bruto,14,8 puntos porcentuales más que en el 2011.
Por último,Gregorio Medina recuerda también que España es el país de la Unión Europea donde más han caído los salarios en el último trimestre de 2012,exactamente un 4,3% menos que hace doce meses antes,mientras que en el conjunto de los 27 países de la UE,lo sueldos aumentaron 1,4% en el mismo período.