El Cabildo Insular de La Gomera ha remitido al Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente el acuerdo adoptado en el último Pleno de la Corporación Insular,celebrado el pasado día 1 de marzo,en el que se pide solicitar del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias,de acuerdo al informe técnico emitido por el director,que la obra 'Mejora de abastecimiento urbano a la isla de La Gomera' se concluya a la mayor brevedad posible porque es de interés general.
Asimismo,también se remite el informe emitido por el director de la obra como consecuencia de la desestimación de la redacción del proyecto modificado número 2 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El Cabildo determina que el proyecto de abastecimiento urbano de la zona noreste de La Gomera se encuentra incompleto y desde hace cuatro años se han llevado a cabo distintos trámites ante la Administración General del Estado y la de la Comunidad Autónoma de Canarias,siendo imprescindible que se autorice el proyecto modificado para poder concluirla,máxime por la importancia que la misma tiene en el abastecimiento urbano de La Gomera.
Cabe recordar que la última comunicación al Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el que se manifestaba que La Gomera se encuentra en fase de ejecución de tres obras hidráulicas incluidas en el Convenio entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas como son la mejora de abastecimiento urbano en La Gomera y reposición de infraestructuras hidráulicas en el Barranco de Hermigua y en el Barranco de Valle Gran Rey. El primero de las tres obras se encuentra pendiente con un adicional del 10 por ciento. Se trata de una importante obra pues de no concederse el modificado solicitado supondría no concluir el anillo de suministro de abastecimiento urbano a todos los municipios de la Isla.
Por todo ello,el Cabildo Insular de La Gomera solicita a dicho Ministerio que se autorice la redacción del proyecto modificado para la finalización de las obras,esfuerzo que resulta del todo necesario en una Isla afectada por incendios y donde la obtención de un recurso tan indispensable y escaso como el agua cobra una valiosa importancia para el desarrollo social y económico en La Gomera.
En la próxima Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Gomera se tratará en el orden de día los acuerdos oportunos sobre dicha autorización del modificado para la finalización de esta obra.
Dicha solicitud también ha sido remitida a la Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y al Consejo Insular de Aguas de La Gomera.