El presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,negó hoy en Madrid,durante un encuentro con periodistas,que exista crisis o discrepancia alguna en el Ejecutivo de coalición entre CC y el PSC- PSOE por los contactos que se mantienen con el PP e incluso aseguró que nacionalistas y socialistas «comparten un modelo de sociedad basado en una sociedad más cohesionada y con igualdad de oportunidades».
«Es muy importante compartir ese modelo»,dijo tras indicar que los acuerdos entre ambos partidos «están funcionando muy bien» y que desde que el Gobierno de coalición inició su andadura las relaciones han ido «de menos a más».
«Tras dieciocho años sin que compartieran Gobierno ambos partidos no era nada fácil al pincipio ponerla en práctica»,admitió el presidente respecto a las relaciones entre los dos socios del Ejecutivo,»pero el tiempo está demostrando que,lejos de dificultades,con conocimiento y trabajo conjunto se está ganando en confianza».
En esta misma línea,Rivero señaló que los contactos del Gobierno con el Partido Popular para un 'Pacto por Canarias' no han afectado en nada a la cohesión del Ejecutivo regional,y que el vicepresidente y los consejeros socialistas están participando «en un plano de igualdad» con el resto en esos contactos.
En otro orden de cosas,Rivero negó que haya «fisuras» dentro de Coalición Canaria por asuntos como el petróleo o la próxima candidatura a la presidencia del Gobierno regional
«A mi en la cabeza ahora no me cabe otra cosa que el trabajo»,aseguró con cierta incomodidad cuando se le preguntó por la posibilidad de que la portavoz en el Congreso,Ana Oramas,opte a la presidencia.
«Marruecos no ha encontrado petroleo»
En cúanto al petróleo,el presidente regional negó que haya ningún tipo de «fisura» dentro de CC por esta materia,asegurando que la postura de los nacionalistas no ha cambiado,y al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que Marruecos lleve a cabo actividades de exploración al otro lado de la mediana aseguró que «llevan mucho tiempo buscándo allí petróleo y no lo han encontrado» y que tenía información fidedigna al respecto.
No obstante Rivero no se mostró del todo cerrado a que CC cambie de opinión «teniendo en cuenta nuestra apuesta por la sostenibilidad y la opinión de las instituciones de Lanzarote y Fuerventura»,circunstancias con las que en este momento no cumplirían las catas que Repsol quiere llevar a cabo frente a dichas Islas.
En este sentido Rivero se remitió al último Congreso de Coalición Canaria para decir que CC «ya dijo no al petróleo» y remarcó que la implantación de un impuesto del que incluso podrían beneficiarse las instituciones canarias,como ha planteado el PP,no va a modificar ese planteamiento.