Fue la noche de los cajeros locos. Entre las 22.00 horas del viernes y las 03.00 del sábado,cientos de personas acudieron en masa a los cajeros de CajaCanarias,ahora CaixaBank,al extenderse el rumor de que los dispensadores estaban “regalando” el dinero. Lo cierto es que el proceso de integración de la red de cajeros de la otrora caja tinerfeña en la de CaixaBank provocó que una vez que se retiraba dinero esa operación no quedaba reflejada en el saldo de la tarjeta. Igualmente,permitía reintegros de hasta 600 euros por cajero aunque no se tuviera saldo en la cuenta. Aunque la entidad financiera no ha querido pronunciarse sobre el caso,algunas fuentes apuntaban ayer que lo que motivó esta situación fue la citada migración y que todas esas operaciones quedarán reflejadas en las correspondientes cuentas.
De hecho,el sábado por la mañana los extractos empezaban a reflejar esos movimientos. Las consecuencias para los que se hicieron con un dinero que no tenían es que la entidad les reclamará esas cantidades como si se tratara de una deuda adquirida con el banco. Eso sí,en caso de insolvencia o falta de ingresos regulares,La Caixa tendría que abrir otras vías como la judicial para recuperar esas cantidades. Desde comienzos de semana,la entidad había advertido a sus clientes en las oficinas y en la web que entre el viernes y el domingo las operaciones a través de los cajeros no quedarían reflejadas en los saldos de las cuentas y que todo volvería a la normalidad el lunes. Sin embargo,la extensión del rumor a través de las redes sociales el viernes por la noche,de que los cajeros estaban regalando dinero hizo que cientos de personas se agolparan en las oficinas diseminadas,principalmente,por el área metropolitana hasta la madrugada. En algunos caso incluso tuvo que intervenir la Policía ante las aglomeraciones,según informa el periódico Diario de Avisos.
Distintos testimonios reflejaban el desconocimiento de los usuarios de que ese dinero lo tendrían que devolver. Muchos,sobre todo jóvenes,se dedicaron a recorrer diferentes zonas -hasta en taxi- en busca de cajeros. Aunque se desconoce la cifra de dinero que se extrajo durante esas horas,este diario ha sabido que,incluso,una sola persona llegó a retirar 7.000 euros que no tenía. Ayer por la mañana volvía la calma a la red de cajeros de La Caixa y muchos se echaban manos a la cabeza al ver los saldos de sus cuentas corrientes.