La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado este sábado el riesgo amarillo en todo el archipiélago de Canarias por fenómenos costeros –fuerte oleaje–,informó el organismo estatal.
De esta manera,el aviso está activo desde las 09.00 horas en La Palma y comenzará a las 15.00 horas en Lanzarote,Tenerife y El Hierro. Mientras,en Gran Canaria,Fuerteventura y La Gomera,el riesgo se activará a partir de las 18.00 horas. Por su parte,la alerta permanecerá hasta la tarde/noche de este domingo.
En el conjunto de España,un total de trece provincias estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos,fenómenos costeros o/y lluvias.
Así,por lluvias estarán en alerta amarilla La Coruña y Pontevedra y en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros,ya que se espera mar de fondo del oeste con olas de 4 a 5 metros y áreas de muy gruesa. También tendrán alerta amarilla por fenómenos costeros las siete islas de Canarias y la provincia de Lugo
Además,la AEMET ha activado avisos por viento a La Coruña,Lugo,Pontevedra,Asturias,La Rioja,Zaragoza,Teruel,Cuenca,Guadalajara,Albacete y Valencia.
En general,se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia,norte de Extremadura y entorno del Estrecho e intervalos de viento fuerte en el Estrecho,litoral de Almería,zona de Levante y Baleares y rachas muy fuertes en el oeste de Galicia y entorno del sistema Ibérico.
Asimismo,las temperaturas descenderán de forma ligera durante la mayor parte del país y la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.700 metros de altura en el cuadrante noroeste y entre los 1.700 y 2.000 metros de altura en el resto.