Mi pueblo Valle Gran Rey,ha sido siempre un pueblo bendecido por la naturaleza,por su situación geográfica,su clima,y sus características orográficas.
Dedicado durante muchos años a la Agricultura,la Ganadería y la Pesca,se fue formando,haciendo de él un gran Valle,fértil y rico en producción,pero pobre en recursos y beneficios.
Nuestros antepasados aprovecharon las laderas,haciendo bancales para sacar el máximo provecho a las zonas de cultivo,primero con el cultivo del tomate y más tarde con el de las plataneras,entre otros cultivos menores,configurando así,al transcurrir de los años,una de sus principales idiosincrasias.
Más tarde,debido a la escasez de terreno útil para el cultivo y a esa falta de beneficios,muchos tuvimos que emigrar y dejar ese lugar a los que se quedaron.
Hace ya algunas décadas fue llegando alguna gente foránea,sobre todo Alemanes e Ingleses,atraídos por las riquezas naturales de nuestro pueblo. “Algunos se atrevieron a decir que habían encontrado el paraíso”,por las condiciones excepcionales de su orografía,vegetación y la bondad de su clima,acompañado de sus bonitas y cálidas playas,para poco a poco irse quedando,donde han ido surgiendo,al pasar de los años,grupos de Nuevos Gomeros que enriquecen y pluralizan nuestro Valle,que junto con las personas del lugar,y los que regresaban de la emigración,fueron invirtiendo sus ahorros,abriendo un nuevo horizonte hacia el turismo.
Al llegar la Democracia y la integración de España en Europa,empezaron a verse algunas inversiones públicas,incluso algunas macro inversiones,pero tanto unas como las otras,casi todas orientadas hacia el sector turístico; y poco a poco,por unas causas o por otras,se fueron abandonando tanto la Agricultura,la Ganadería como también la Pesca,quedando hoy por hoy un único recurso,que es el turismo.
Sin embargo,estas dos corrientes,inversiones públicas y privadas,nunca han ido de la mano,a mi entender,han ido siempre por caminos separados,sin ninguna conexión entre ellas,para lograr un proyecto común.
Hoy en día tenemos grandes inversiones públicas como Miradores,Puertos,Industrias,Centros Artesanales: unos cerrados,otros sin actividad aparente,y otros sin dar beneficio alguno,y por otro lado,unas inversiones privadas,sobre todo en la rama de la hostelería y la restauración,que no terminan de encontrar un porvenir seguro a corto ni a largo plazo.
No sé si ha habido equivocaciones y cosas que no se debieron hacer. Pero la realidad ahora mismo,es que no podemos contar sino con lo que tenemos y tirar para adelante con los recursos que hoy en día disponemos.
Por eso me pregunto yo: ¿no sería mejor aunar esfuerzos en un proyecto común,que vayan entrelazados,para entre todos sacarle mayor rentabilidad?
Inversiones públicas encaminadas a reconstruir poco a poco esos bancales que le dan a Valle Gran Rey su seña de identidad,limpiar las palmeras y acondicionar ese barranco,(como expuse en mi artículo ”Reflexiones sobre el futuro del barranco de Valle Gran Rey”,publicado en los principales periódicos digitales de la Gomera con fecha 11-10-2012) para poder compartir con los que nos visitan ese legado que hemos heredado de nuestros antepasados,y poniendo esas instalaciones,ahora en desuso,a disposición del pueblo y que con ayuda de la inversión privada,se pueda explotar lo que la Madre Naturaleza ,nos ha regalado,pero que hay que cuidar y ordenar.
Queremos abrir nuestras puertas al visitante y compartir con ellos nuestro patrimonio,pero para ello,se necesita un arduo trabajo en común,que nos lleve al bienestar de todos,y más hoy en día que tenemos un pueblo abatido por el paro y sin un horizonte claro para nadie.
Por todo ello,cuando oigo que Navieras importantes se están interesando en llevar Cruceros,para visitar nuestro pueblo,me pregunto:
– ¿Tenemos hecho los deberes para recibir a ese tipo de visitantes?
– ¿Tenemos infraestructura suficiente,servicios adecuados y atractivos,para que no tengan necesidad de trasladarse si no quieren,a otros lugares de la isla?
Porque de lo contrario,si van a llegar y los están esperando con guaguas
para visitar pueblos o lugares que disponen de un mayor atractivo turístico que el nuestro,es igual el lugar de desembarco,pues Valle Gran Rey,sería solo una ruta de paso,sin provecho ni beneficio alguno.
Por todo ello,pienso que no debemos perder la oportunidad que nos brindan,pongámonos todos a trabajar unidos,para poder dar y compartir con quien nos visita,todo lo que nuestro pueblo puede ofrecer,que no es poco.
P.D.
Ni este artículo,igual que ningún otro escrito por mí,están hechos con ningún cariz político,solo son las reflexiones de,
UN LIBRE Y HUMILDE PENSADOR