El secretario general del PP canario,Asier Antona,ha asegurado este jueves en rueda de prensa que con la reforma de la administración local que elabora el Gobierno de España no se eliminarán ayuntamientos ni concejales,y se reconocerá la singularidad de los cabildos.
Así habló Asier Antona antes de reunirse con los alcaldes de su partido en las islas para abordar la reforma de la administración local,e insistió en que la modificación está en una fase tan embrionaria que aún no es anteproyecto de ley.
El dirigente del PP de Canarias explicó que en el borrador se habla de que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no puedan prestar bien algunos servicios podrán pedir ayuda a los cabildos,pero,añadió,si tienen recursos podrán mantenerlos aunque no sean de su competencia.
En cuanto a que en la reforma de la administración local se reconozca la singularidad de los cabildos,Asier Antona dijo que se trabaja en la elaboración de una disposición adicional para que así sea.
También declaró Asier Antona que,con independencia de la modificación que realiza el Gobierno de España,el Ejecutivo regional tiene una «amplia» reforma que llevar a cabo,cambiando la llamada ley de cabildos y para adelgazar la estructura autonómica y potenciar las funciones de las corporaciones locales.
El secretario general del PP canario afirmó que el Gobierno central tiene la voluntad «total» de llegar a consensos en las cuestiones que se planteen desde la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Asier Antona indicó que con la reforma se persigue sobre todo cumplir con los criterios de austeridad,eficacia y sostenibilidad,pues,añadió,con el actual sistema es insostenible que las corporaciones locales mantengan muchas de las competencias que han asumido y que no son suyas.
Los objetivos primordiales son los de adecuar las nuevas estructuras de las corporaciones locales a la realidad económica,clarificar el ámbito competencial porque muchas las han asumido ahora no pueden prestarlas por dificultades económicas,y el control del gasto público.