El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,ha destacado la importancia del turismo alemán y por ende la presencia de Canarias en la feria turística de Berlín,la ITB 2013,aunque ha reiterado la necesidad de recuperar la bonificación de las tasas aeroportuarias para atraer visitantes,ya que afirmó que en el caso de los alemanes las previsiones para este año es que descienda el número de turistas en el archipiélago.
“El turismo alemán es muy importante para el archipiélago canario,en número es nuestro segundo cliente,en gasto por turista es uno de los primeros y,por tanto,reforzar lo que significa la oferta de Canarias en Alemania en esta feria es importante”,subrayó en declaraciones a los medios.
De todos modos,subrayó en la necesidad de incidir en lo que “más puede perjudicar” a las islas y que se centra en “la conectividad,la accesibilidad,el número de frecuencias que se desarrollan entre en Alemana y Canarias”.
Para ello,agregó,“es muy importante seguir reivindicando” ante el Gobierno de España la “necesidad de abaratar los costes de operación en los aeropuertos”,ya que consideró que este es el elemento “más desfavorable” para el archipiélago porque el resto de condiciones que ofrece Canarias “no la tiene nadie en el mundo”.
Por lo que apostó por “seguir afianzando” lo que significa Canarias en el exterior,en Alemania,para “no solo mantener el nivel que tiene,que son casi 3 millones de alemanes los que visitan -las islas-,sino mejorarlo de cara al futuro”.
Además,Rivero recordó que en 2012,Canarias experimentó un “leve retroceso” con respecto a 2011,que fue un año “récord de llegada de turistas extranjeros” a las islas; sin embargo,las previsiones de 2013 debido al “encarecimiento de los billetes de avión,al encarecimiento de las operaciones en los aeropuertos canarios,en los aeropuertos españoles en general,también hay un leve retroceso del turismo alemán,las previsiones son esas por lo menos”.
En este sentido,resaltó la necesidad de “estar atento,ser capaces -el Gobierno de España- de identificar donde está el problema,que está en el elevado coste que significa las operaciones en los aeropuertos para que se tomen las medidas necesarias,que no son otras que las bonificación de las tasas aeroportuarias”.
Al respecto,indicó que espera que el diálogo que el Gobierno regional mantiene abierto con el Ministerio de Fomento “fructifique y se pueda recuperar este mecanismo que resultó fundamental para que en 2011 se batieran todos los registros en la llegada de visitantes”,en relación a la bonificación de las tasas aeroportuarias.
EL TURISMO APORTA 10.500 MILLONES
Por otro lado,Rivero señaló que el turismo aportó 10.500 millones de euros a la economía canaria en 2012,de ahí que insistiera en la necesidad de mejorar la operatividad de los aeropuertos del archipiélago para “corregir la ligera tendencia a la baja” prevista en la llegada de turistas para 2013.
Así lo dijo durante el acto de inauguración del pabellón de Canarias en la ITB 2013,donde estuvo acompañado del viceconsejero de Turismo,Ricardo Fernández de la Puente. El presidente canario se detuvo en algunas de las cifras que “ilustran la tremenda importancia” del sector turístico par alas islas y que consideró “seguirá siendo en el futuro la principal baza económica de progreso”.
Añadió que el gasto turístico se incrementó el pasado año un 4,4 por ciento con respecto al año anterior y que el gasto total por día aumentó otro 9,5 por ciento,cifras que subrayó “suponen tres puntos porcentuales más que la media del Estado”.
Por otro lado,afirmó que ya “hay más de 100 convenios firmados con la empresa privada para la modernización de infraestructuras relacionadas con el turismo”,línea en la que aseguró que seguirán trabajando,mientras recordó las negociaciones abiertas con la Unión Europea para que Canarias pueda beneficiarse de importantes recursos europeos en esta materia,señala Europapress.
“Nuestra estrategia ha de ser coincidente con las directrices europeas de especialización económica para la distribución de fondos para el período presupuestario 2014-20120 y en las próximas semanas conoceremos qué cantidad de fondos podremos destinar a ese objetivo de mejora de la competitividad y la innovación en el sector turístico”,apuntó.
PABELLÓN EN LA ITB
En cuanto al pabellón de las Islas Canarias en la ITB de Berlín tiene como protagonista el mar y destaca por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las islas,así como por los mostradores de color blanco traslucido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.
También dispone de un techo realizado mediante elementos textiles de desarrollo vertical que actuarán como reflectores de las pantallas con tecnología.
Así,el stand de las islas dispondrá de 190 pantallas led situadas sobre la cubierta,proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes.