Un euro al día para los alojados en hoteles y 50 céntimos para los que utilizan apartamentos. Esta es el canon que quiere aplicar a los turistas la Federación Canaria de Municipios (Fecam),para financiar a los municipios turísticos,una medida que es similar a la que se aplica en Cataluña.
La Comisión de Turismo y Transportes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) presenta hoy el borrador del texto del proyecto de ley del Estatuto del Municipio Turístico,un documento que incluye como novedad una propuesta de financiación que incorpora un canon al turismo. Los alcaldes estudian crear un impuesto sobre las estancias en los establecimientos turísticos como el que ya se viene aplicando en Cataluña.
En esa comunidad tiene por objeto nutrir el fondo para el fomento del turismo,y en Canarias,si sale adelante,su propósito será el de financiar a los municipios turísticos y a los que en razón del mismo estatuto sean declarados como municipios de interés turístico. Estos últimos son definidos como aquellos municipios que su porcentaje de camas está por debajo del 20% de la población de derecho pero reúnen condiciones etnográficas e históricas que lo catalogan como tal.