Redaccion de G.N.- La Gomera amanecerá este lunes,4 de marzo,completamente incomunicada por mar debido a la imposibilidad de que las embarcaciones de Fred. Olsen (Benchijigua Express) y de Naviera Armas (Volcán de Taburiente) puedan atracar tanto en el puerto de San Sebastián como en el de Los Cristianos.
Las grandes olas que en la noche de este domingo se producían en ambas instalaciones portuarias,impidieron el atraque de los buques regulares,que procedentes de la Isla de La Palma,tenían que desembarcar y embarcar pasajeros en la Villa Capital de La Gomera y con posterioridad en el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Ello imposibilitó también que los viajeros que esperaban en el sur de Tenerife para dirigirse hasta San Sebastián a las 20:30 horas,no pudieran realizar el viaje.
La situación,especialmente en el puerto de Los Cristianos era muy complicada. Los asiduos del lugar –empleados de las empresas navieras,agentes de la Autoridad Portuaria y otros– señalaban a este periódico digital que no se recordaba una situación similar. Las olas que sobrepasaban el dique de protección,caían con gran fuerza sobre la explanada portuaria,lo que obligó al desalojo de vehículos y a la limitación de circulación por la zona,salvo a aquellos que pretendían acceder a unos barcos que definitivamente no llegaron.
En la terminal de pasajeros de Los Cristianos y también en la de San Sebastián de La Gomera,centenares de personas esperaban información sobre la posibilidad o no de la llegada de las embarcaciones. A raíz de lo acontecido,muchos pasajeros tuvieron que alojarse en establecimientos hoteleros de ambas localidades.
Las previsiones meteorológicas no son nada positivas. A primera hora de la mañana de este lunes,no partirán con total seguridad los barcos desde el puerto capitalino gomero hacia Tenerife y tampoco desde Los Cristianos hasta La Gomera.
Serán los partes de meteorología,los encargados de facilitar la decisión de incorporar las rutas marítimas a medida que transcurra el día.
Con respecto a las comunicaciones aéreas,este domingo por la tarde,también han quedado suspendidas. El fuerte viento obliga a la imposibilidad de poder confirmar el vuelo que procedente de Tenerife llega a primera al Aeropuerto de La Gomera en el momento de redactar esta información.
Las carreteras de la Isla por otro lado se encuentran también con dificultades para poder circular por ellas. Ramas caídas y pequeños desprendimientos obligan a una máxima precaución,que anima a la no utilización de las mismas en base a las recomendaciones de las autoridades municipales,insulares y regionales.
Tod0s los centros educativos,incluso las guarderías infantiles permanecerán cerrados este lunes,tal y como han confirmado los ayuntamientos responsables a Gomeranoticias en la noche de este domingo.
Las fuertes lluvias que caen en diversos puntos de la Isla,incrementan el volumen de agua en los embalses insulares y los barrancos arrojan la arrojan al mar en cantidades importantes,auténtica muestra de que presas y balsas de cabecera están completamente llenas en estos instantes.
El nivel de 'Máxima Alerta' que mantiene el Gobierno de Canarias para todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria,puede estar activado hasta la noche de este lunes. El Cabildo de La Gomera mantiene el Plan de Emergencia Insular.
Desde esta institución,su Presidente,Casimiro Curbelo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos,recomendando “máxima precaución” intentando evitar circular por las carreteras y permanecer en las viviendas lo máximo posible.
Habrá ampliación