M. REYES El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital grancanaria,en colaboración de la Fiscalía de Delitos Económicos de Las Palmas,investiga una supuesta estafa de casi nueve millones de euros que está vinculada al grupo tinerfeño de alimentación Jesuman SA,una empresa que ocupa el puesto 28 en la clasificación de compañías que más beneficios obtuvieron en Canarias durante 2011.
Las pesquisas,que se iniciaron hace un año tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Tenerife,están relacionadas con el desembarco en Gran Canaria del grupo empresarial a través de los supermercados Cerca. Por el momento ha declarado como imputado José Ignacio Hernández Pérez,pero también están en el ojo de los investigadores sus otros dos hermanos y socios en la sociedad: José Manuel y Juan Jesús.
De hecho,el pasado día 22,el magistrado Alberto Puebla le tomó declaración en calidad de testigo a José Manuel. El empresario desvinculó la actividad de los supermercados Cerca con Jesuman,pero sus explicaciones parecen que no han convencido a las partes y es muy probable que lo vuelvan a citar,en este caso en calidad de imputado,según fuentes judiciales.
En la causa no sólo está personada la Fiscalía de Delitos Económicos,sino cuatro acusaciones particulares que se corresponde con otras tantas empresas. Sólo una de esas compañías reclama a Jesuman casi cuatro millones de euros,cifra que entre todos los afectados por los impagos -al menos hay tres más- ronda los nueves millones.
Y es que la investigación del juez y del fiscal Tomás Fernández de Páiz parece compleja,pues indagan en un entramado de más de 25 sociedades constituidas presuntamente para prestar servicios,hacer caja y desaparecer desde que dejan de ser rentables,todo de manera premeditada y tras declararse sin patrimonio.
Los supermercados Cerca cerraron a finales de 2008 y dejaron el rastro de deudas millonarias. Para tratar de pagarlas aportaron pagarés sin fondos o vinculados a cuentas corrientes canceladas previamente. De hecho,el caso estuvo a punto de archivarse,pero se reactivó hace unos cuatro meses,cuando se comprobó que esas facturas y talones se consignaron después de que las empresas se quedaran sin fondos.
El segundo imputado,Iván Hernández,es hijo de José Manuel y estaba al frente de las empresas pequeñas que supuestamente integraban la red. Tiene pendiente una gran cantidad de pleitos civiles por reclamación de cantidad y ahora mismo se encuentra en paradero desconocido. Los investigadores creen que está en China.
Tanto su padre como su tío imputado se han desmarcado de esas sociedades,pero la Guardia Civil maneja documentación que vincula a esas compañías satélites con la empresa matriz. Se trata de contratos en los que figura el nombre de Iván Hernández,incluso de viajes a ferias de alimentación para representar a Jesuman o contratos con los derechos de la marca Cerca.
Además,también existen facturas pagadas a empresas que ahora quieren desligar de la sociedad matriz,alguna de ellas a nombre de Alimencanarias,compañía que está detrás de la puesta en marcha en Gran Canaria de la cadena de supermercados Cerca. Tanto el juez,el fiscal como la Guardia Civil consideran que Jesuman tiene patrimonio más que suficiente para afrontar sus deudas,pero no lo hacen como estrategia deliberada e intencionada para enriquecerse. Por eso se desvinculan de los supermercados Cerca y el responsable directo de estos establecimientos,Iván,está en paradero desconocido,para tratar de borrar cualquier rastro de estafa y de otros delitos económicos.
Jesuman obtuvo en 2011 unos beneficios de 5,128 millones de euros. Le fue mucho mejor en 2010,antes de la crisis,con un resultado neto de 11,427 millones. En ambos casos ocupó el puesto 28 entre las 1.000 empresas más competitivas de Canarias. Además,en 2011 contaban con 351 empleados,la mayoría de ellos en al isla de Tenerife,donde tiene su base logística,además de los establecimientos Alteza,Hipertrebol o La Hucha.