POR LA REDACCIÓN DE G.N.- Una de las publicaciones más completas realizadas hasta este momento sobre la Patrona de La Gomera,es precisamente ‘’La Virgen Gomera de Guadalupe’ de Francisco Navarro Mederos,Amalia Yanes Luque,Juan F. Navarro Mederos,Fuencisla Domínguez Anadón y Alberto Darias Príncipe,editada por la doctora gomera,Gloria Díaz Padilla y el catedrático y Premio Canarias,Antonio Tejera Gaspar.
Este libro que vio la luz a finales de los años 90,se hace un pormenorizado análisis sobre diferentes aspectos no solo relacionados con la Patrona de la Isla,sino también con el paraje natural de Puntallana,la antigua ermita que allí se encuentra ubicada y el origen de la devoción que los gomeros tienen por su Patrona.
Una pormenorizada lectura a las más de cien páginas del libro,hace descubrir al lector muchos aspectos desconocidos por la mayoría de los ciudadanos –incluso los devotos– sobre la Virgen de Guadalupe gomera y uno de ellos,es el origen de la institucionalización de la ‘Bajada’,que precisamente este año como todos los acabados en 3 y en 8,tendrá lugar el próximo mes de octubre.
“Se desconoce la fecha en que se institucionalizó la Bajada de la Patrona a la capital insular”,se señala en la publicación,que indica que “su traslado debía de ser solicitado previamente por el vicario o arcipreste de la Isla y contar además con la autorización expresa del Obispo de la Diócesis”. Esto es al menos lo que se desprende de un comunicado del prelado dirigido al arcipreste con fecha 3 de julio de 1868,y como respuesta a una petición presentada por los vecinos.
Esta circunstancia hace pensar que antes de esta fecha no había costumbre de trasladar la Virgen hasta San Sebastián salvo “por algún motivo extraordinario como para hacer rotativas ante alguna catástrofe como epidemias,sequías,y plagas o en acción de gracias por favores logrados,de forma análoga a como ha sucedido en otras islas”.
La fecha de 1868 permite por tanto aunque sea de “forma provisional” según se indica en la publicación situar el origen del traslado en el año 1872,ya que un testimonio así lo acredita como es el decreto que el Gobernador Interino del Obispado de Tenerife dirige al cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,como arcipreste de La Gomera,en respuesta afirmativa a la solicitud formulada a favor de la Bajada de la Imagen por el entonces mayordomo de la ermita de Puntallana,José Fernández Sánchez.
El libro apunta que en ese documento aparece en una nota al margen ‘octubre de 1872’ y se explica “…solemnizar en ella la festividad anual con más obstentación,y después de haber tenido lugar en dicha ermita los cultos que la misma pertenecen y que se acostumbran los lunes,después de la fiesta naval…”
Estos datos vienen a confirmar de alguna forma que “es bastante probable” que desde hace más de un siglo y medio “o tal vez más”,se hayan estado verificando las sucesivas Bajadas en el mes de octubre,“cada cuatrienio o quinquenio” el día de la festividad.
Actualmente y desde hace ya muchos años,la Bajada de la Virgen de Guadalupe de La Gomera al igual que la de La Palma se celebra cada lustro,momento en el que se traslada a la Patrona a San Sebastián con un gran recibimiento al llegar a la Bahía de la Capital y posteriormente a toda la Isla.
Gomeranoticias está preparando la publicación de artículo propios o remitidos a esta redacción relacionados con la Patrona de La Gomera a modo de aportación de este periódico digital a la celebración de las Fiestas Lustrales de Guadalupe 2013
Continuará…