El Instituto Canario de Estadística (Istac) analiza indicadores específicos de turismo sobre La Gomera desde,al menos,el año 2009 a diferencia de lo manifestado por el presidente del Cabildo insular quien llegó a reclamar la realización de este tipo de informes al Gobierno de Canarias.
Con el objeto de mostrar al personal de la Consejería de Turismo de la isla las diversas posibilidades y usos de los estudios que viene publicando este órgano estadístico,varios técnicos de este departamento se desplazarán hoy,martes,a la isla colombina.
Entre los indicadores que están disponibles desde hace varios años y que expondrá esta delegación del Istac se encuentran los turísticos,unos datos que de forma expresa había solicitado el presidente insular para que fueran objeto de un pormenorizado estudio.
Esos datos específicos de La Gomera se refieren a las pernoctaciones,tanto en hoteles como en apartamentos,a la estancia media por turista o al número de visitantes que llegan a bordo de cruceros,entre otros. Además,desde el año 1999 también se recopilan los datos de pasajeros que recibe la isla tanto por vía aérea como marítima.
Uno de los indicadores analizados por el Istac,adscrito a la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad,establece que La Gomera fue la isla que más excursionistas recibió durante el último trimestre de 2012,con 30.176 visitantes y la segunda en todo el año,tras Fuerteventura,con casi 115.000.
Sobre las pernoctaciones,las estadísticas reflejan que durante el pasado mes de diciembre se registraron cerca de 71.000,lo que supone un ligero incremento,cifrado en un 1%,respecto al mismo mes de 2011. De ellas,más de 40.600 se produjeron en hoteles y el resto en apartamentos.
Por otro lado,también aumentó la estancia media de los viajeros que se alojaron en hoteles en ese mismo mes,situándose en 4,1 noches,lo que supone un incremento del 5% mientras que la estancia media en apartamentos alcanzó las 8,6 noches,creciendo con ello en más de un 8%.
De esos periodos de estancia destaca la media de los visitantes alemanes alojados en apartamentos con 10,2 noches,seguidos de los británicos con 9,3 noches. En lo que se refiere a los hoteles,son los turistas austriacos los de mayor estancia media con casi 8 noches y los suizos con 6,5 noches.
El Istac también cuantifica el número de pasajeros que llegaron a La Gomera a bordo de cruceros. Durante 2012 se recibió un total de 27.121 turistas,un 23,4% menos que los registrados en 2011.