Yoani Sánchez- Cuba constituyó ayer la octava legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). En el Palacio de las Convenciones de La Habana se dieron cita los nuevos diputados,bajo la mirada de Raúl Castro y de su hermano Fidel,que asistió por sorpresa para incorporarse de nuevo a las filas del Parlamento. Raúl Castro,de 81 años,fue ratificado al frente del Consejo de Estado y,por tanto,como presidente del país por un nuevo periodo de cinco años. Si aquí no hubo sorpresas,pese a los comentarios jocosos que el mandatario hizo el sábado sobre una posible renuncia,si la hubo en la vicepresidencia: Miguel Díaz-Canel,ingeniero de 52 años y hombre cercano a Raúl Castro,será el vicepresidente primero,cargo hasta ahora en poder del histórico dirigente cubano José Ramón Machado,de 82 años.
La jornada parlamentaria comenzó con la aparición no esperada de Fidel Castro. La última vez que el líder de la revolución acudió a la Cámara fue en agosto de 2010,ocasión en que dedicó su intervención a advertir de los peligros de un posible ataque nuclear. El expresidente,de 86 años y retirado del poder desde 2006,fue elegido diputado por la circunscripción de Santiago de Cuba en las elecciones del pasado 3 de febrero,fecha en la que las cámaras también le captaron cuando depositaba el voto en su colegio electoral.
Después de meses de especulaciones,Esteban Lazo,de 69 años,se erigió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional,máximo órgano del Poder Popular cubano,en sustitución de Ricardo Alarcón,de 75 años y en el cargo desde hacía dos décadas. Conocido por su incondicionalidad a la generación histórica,Lazo se desempeñó en el pasado como primer secretario del PCC en las provincias de Matanzas,Santiago de Cuba y La Habana. La designación de Lazo es interpretada por muchos analistas como una señal de que se intenta reforzar la línea menos reformista del Gobierno.
Tras la elección,durante la mañana,de la nueva directiva de la Asamblea,los diputados eligieron a los 31 miembros del Consejo de Estado,presidido desde 2008 por Raúl Castro. Hace unos días,el general,durante un acto junto al primer ministro ruso,Dmitri Medvédev,de visita oficial en Cuba,bromeó con un grupo de periodistas sobre su posible marcha: “Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme,¿no creen?”. Todo se quedó en una burla.
Raúl Castro presidirá un segundo mandato de cinco años,el último si el gobernante se ajusta a la limitación de un máximo de diez años consecutivos en los cargos políticos del país,que él mismo estableció. Por el momento,durante su intervención ante la Asamblea ha dicho que así lo hará.