La portavoz de CC-NC-PNC,Ana Oramas,le ha transmitido al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,que los nacionalistas canarios ya no confían en su Ejecutivo y en ese marco le ha pedido que “cambie,que abandone la soledad en la que está instalado,retome el diálogo y haga en Canarias política de Estado”.
Además,ha avisado al presidente del Gobierno de que su política ha provocado que los canarios se sientan “ignorados” por el Ejecutivo y “cada día más desiguales” a los ciudadanos del resto de comunidades autónomas,por lo que ha exigido a Rajoy “herramientas” para estar “en igualdad de condiciones con el resto de los españoles en la lucha contra la crisis”.
Durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación,Ana Oramas ha advertido a Rajoy de que Coalición Canaria,que se abstuvo en la votación de su investidura como muestra de confianza,ha perdido esa confianza poco más de un año después debido a sus políticas “de espaldas” al Archipiélago.
Según ha recordado,Rajoy adquirió siete compromisos con Canarias y,lejos de cumplirlos,durante estos catorce meses “la brecha de Canarias con el resto de comunidades autónomas ha aumentado“. “Dijo que la igualdad de los españoles era tratar de manera desigual a los desiguales”,ha recordado la diputada de CC al presidente del Gobierno.
Oramas ha criticado algunas medidas concretas del Ejecutivo que perjudican al Archipiélago,como la “eliminación” de las bonificaciones a las tasas aéreas,la “práctica desaparición” del plan de empleo para las islas o la reducción del 75 por ciento del convenio de carreteras.
“¿Cómo cree que nos sentimos cuando nos vuelven a pedir el certificado de residencia como hace 30 años?,¿como nos sentimos cuando autorizan prospecciones petrolíferas en nuestras costas y las suspenden en Valencia y Baleares?,¿cuando suben las tasas aéreas pero en cambio las bajan un 10 por ciento en Baleares? -ha preguntado la diputada-. Pues nos sentimos ignorados por su Gobierno y cada día más lejos y desiguales al resto de los españoles”.
En este contexto,ha exigido la reforma del modelo de financiación autonómica. “Un sistema -ha dicho- que no es equitativo,ni responde al principio de igualdad y,por tanto es injusto”,y por el que como ejemplo de esta desigualdad,“cada canario recibe 387 euros menos que la media del conjunto de las comunidades autónomas y 1.009 euros menos que la autonomía mejor financiada”.
A su juicio,el Gobierno “no puede seguir mirando para otro lado” y diciendo que esta reforma “no es una prioridad” cuando representa estos agravios para Canarias,que sin embargo cumple con los objetivos de déficit y “es la comunidad menos endeudada de España”.
Ana Oramas también ha aprovechado su intervención para pedir a Rajoy que “no mire hacia otro lado” y a “implicarse personalmente” en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias,y sea valiente” en garantizar la conectividad del Archipiélago a política de conectividad con Canarias y poner en marcha políticas de empleo en las islas.
DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA
En su intervención en el segundo día del debate del estado de la nación,la portavoz de Coalición Canaria también ha hecho alusión a la actualidad nacional y se ha referido a la corrupción y ha lamentado que el Congreso acoja un debate “distinto” al que le correspondía como consecuencia del “empeño” de Rajoy “en ocultar información que ha ido saliendo en los medios” y “su negativa a responder ante el Congreso y los ciudadnos” por lo que ha considerado que el debate se afronta con “muchísimo dolor y vergüenza”.
“Señor presidente,como ciudadana y como diputada es mi obligación aprovechar una de las escasas ocasiones en las que usted rinde cuentas en esta Cámara para exigirle y reclamarle que clarifique cuanto antes los asuntos internos de su partido y actúe,como jefe del Gobierno,con la responsabilidad y la eficacia que le demanda la inmensa mayoría de los ciudadanos”,ha exigido.
Pero además,le ha pedido que “cambie” y abandone la “soledad” en la que considera que se ha instalado el PP para retomar “el diálogo,la transparencia” y dignificar el papel “que ha restado” a la Cámara Baja. Según ha advertido,los ciudadanos entregaron al PP “el timón de la gobernabilidad del Estado”,pero el Gobierno “no puede arrastrar a todo un país en la dirección que marca un solo partido”.
De esta forma,Oramas ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno impulse “el renacimiento de nuestro agonizante sistema democrático con más transparencia,más diálogo,más parlamentarismo y con políticas que generen esperanza” frente a la “ansiedad” que se ofrece a una ciudadanía “cansada por la ausencia de respuestas y desesperada porque su Gobierno no escucha”.