El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió el 14 de diciembre de 2012 a la notaría de Andrés Domínguez Nafría para realizar un acta de manifestación de hechos con el protocolo número 5.133. Para aquella fecha ya había llegado a la Audiencia Nacional el resultado de la  comisión rogatoria a Suiza que descubrió una fortuna de hasta 22 millones de euros propiedad de Bárcenas,aunque no había trascendido a la opinión pública.
Bárcenas acude al notario para contarle que durante al menos 15 años (entre 1994 y 2009) llevó una “cuenta analítica” junto al que fue su jefe,el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta,donde reflejó exclusivamente los ingresos obtenidos por “donativos” de empresas y los pagos que hace con ese dinero con el nombre de las personas perceptoras de esos fondos.
El informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF) incorporado al sumario del caso Gürtel sobre Bárcenas y su fortuna depositada en un banco suizo transcribe literalmente parte de la declaración que Bárcenas hizo ante notario el 14 de diciembre pasado: “Que ha sido responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009. Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos,encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos…”
La descripción que hace Bárcenas ante notario sobre esa “contabilidad analítica con soporte documental” coincide con los cuadernos que manejó el extesorero y que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero. En esos cuadernos,Bárcenas reflejaba el supuesto pago de cantidades periódicas (trimestrales o semestrales) a los secretarios generales y vicesecretarios generales que ha tenido el PP desde 1990 hasta 2008 (Mariano Rajoy,Rodrigo Rato,Jaime Mayor Oreja,Ángel Acebes,Javier Arenas,Francisco Álvarez Cascos y Dolores de Cospedal). Todos ellos negaron a EL PAÍS haber cobrado las retribuciones que recogen los papeles de Bárcenas.
El propio extesorero aseguró a 13TV que la letra de esos documentos no es la suya,aunque todos los informes de peritos calígrafos conocidos hasta ahora le atribuyen la autoría de las anotaciones. Los registros contables incluyen en su margen derecho visados hechos por dos manos distintas.
Los cuadernos de Bárcenas registran decenas de donativos de empresas y empresarios por cantidades superiores a los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Todos los empresarios que figuran como donantes han asegurado que no pagaron esas cantidades al PP.
Diversos dirigentes del PP llegaron a comentar que parte de la fortuna amasada por Bárcenas en Suiza a lo largo de los años podría tener su origen en los donativos que recibió este partido de empresarios y que el extesorero pudo distraer para su bolsillo.
La maniobra de Bárcenas de acudir a un notario para declarar a qué había dedicado el dinero recibido en concepto de donaciones podría responder a su interés en defenderse de esa posible acusación y de implicar a quien fue su jefe Álvaro Lapuerta en la gestión de esa “cuenta analítica” que gestionó durante más de 15 años.
 Consulta la lista