El anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local,cuya tramitación ha iniciado la semana pasada el Consejo de Ministros,“no tiene en cuenta las singularidades del Archipiélago” y podría repercutir,a juicio del PSOE de Canarias,en “un recorte competencial brutal a los ayuntamientos que alejará a los ciudadanos de su hasta ahora administración pública más cercana”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de los socialistas canarios,Julio Cruz,tras conocer que el Gobierno de España ha remitido ya al Consejo de Estado esta reforma legal como paso previo a su envío a las Cortes Generales. En este sentido,el dirigente socialista ha pedido al Gobierno de España y al Partido Popular “una vuelta al consenso” para acometer esta reforma,un cambio legal que “afectará decisivamente a la conformación actual de las corporaciones locales de todo el país” y que “no debe aprobarse de manera unilateral ni sin escuchar a las administraciones implicadas”.
Una de las principales críticas de los socialistas canarios a la normativa,tal y como está redactada actualmente –entre diciembre y febrero se han presentado cuatro borradores distintos-,tiene que ver con la ausencia de un reconocimiento de la realidad canaria en su articulado. “Los cambios presentados por el PP se limitan a equiparar provincias con islas y diputaciones con cabildos,dejando a un lado las características geográficas,sociales y políticas del Archipiélago”,apunta Cruz.
Otro de los aspectos que el PSOE de Canarias ha puesto en duda tiene que ver con el recorte ejecutivo que sufrirán los ayuntamientos. A juicio de los socialistas canarios,imponer “baremos de rentabilidad” y “forzar” el traspaso de competencias a los cabildos a aquellas administraciones locales que se salgan de los objetivos de déficit,constituye un “ataque directo contra la administración local,que no viene acompañado por una ficha financiera y que derivará en la desaparición de servicios públicos”.
Para Julio Cruz,en una coyuntura económica en la que buena parte de los ciudadanos es incapaz de llevar al día sus impuestos,“muchos municipios no van a poder cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y tendrán que traspasar sus competencias a la administración inmediatamente superior”. Sin embargo,en el borrador del Gobierno estatal no se hace referencia alguna a una ficha financiera para cubrir esta “sobrecarga” de las corporaciones insulares,algo que se traducirá en “una desaparición masiva de servicios públicos,en el empeoramiento de la calidad de los que sobrevivan y en un alejamiento del ciudadano”.
Sobre la reducción en el número de concejales que prevé la reforma,los socialistas canarios consideran que esta medida “no representa un ahorro real” y además “reduce la representatividad de los ciudadanos” en el ámbito municipal.
Julio Cruz,que recuerda que el PSOE está a favor de una regulación de los topes salariales de los empleados públicos municipales,hace hincapié en que “los concejales de los municipios pequeños de Canarias no cobran o cobran muy poco,hacen prácticamente de voluntarios al servicio de los ciudadanos,a los que atienden personalmente y dan soluciones al margen de las competencias del municipio”. Para él,el objetivo que persigue el PP con estos cambios no es otro que “ningunear a las administraciones públicas locales reduciendo concejales y quitando salarios a los cargos electos para,en última instancia,proceder a la privatización de unos servicios públicos que ya no podrán seguirse prestando”.