El número total de contribuyentes que marcaron la casilla a favor de la Iglesia católica disminuyó en 97.786 en la última declaración de la renta,correspondiente al IRPF del ejercicio 2011,según datos revelados hoy por la Conferencia Episcopal Española (CEE). En total,7.357.037 personas eligieron esta opción,un 34,83% respecto al total de declaraciones,inferior al obtenido el año pasado (35,71%). La cantidad asignada se queda en 247,1 millones de euros,1,2 millones menos.
Pese a este descenso,la CEE hace una valoración «moderadamente positiva» de los datos. En una nota,los obispos justifican la bajada en que el año anterior se había producido el mayor incremento de asignantes en 10 años. «Desde 2007,se ha producido un aumento de casi 900.000 declaraciones a favor de la Iglesia católica,exactamente de 873.857. No obstante,ya desde el año pasado,a pesar de aumentar el número de declarantes,ha descendido la cantidad total recaudada como consecuencia de la situación de crisis»,explican en una nota.
No obstante,en su comunicado,la CEE sigue lamentando,como en años anteriores,el cambio de sistema de asignación tributaria que entró en vigor en 2007,por el que se incrementó el coeficiente de asignación del IRPF al 0,7% y se eliminó el llamado “complemento presupuestario” de los Presupuestos Generales del Estado. «De este modo la Iglesia,para su sostenimiento,solo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado»,reza la nota.