El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha declarado hoy que “vivimos en una comunidad Autónoma singular que requiere un trato especial porque Canarias es un territorio fragmentado y dividido en islas”,en relación al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma de la administración Local.
En este sentido,Curbelo señala que “desde los Ayuntamientos y Cabildos se prestan hoy servicios esenciales a los ciudadanos y,por ello,los seis ayuntamientos son claves para el equilibrio territorial de La Gomera”.

Canarias tiene una excepcionalidad porque tiene 200 millones de euros de fondo de financiación que le permite prestar servicios
“Canarias tiene una excepcionalidad porque tiene 200 millones de euros de fondo de financiación que le permite prestar servicios. Se trata de una Comunidad Autónoma con Cabildos que son elegidos directamente por los ciudadanos con competencias transferidas de la Comunidad Autónoma potente con larga eficacia en la gestión de los servicios públicos que presta y que los ciudadanos aprecian y esto no ocurre en ninguna Diputación de la Península”,continuó el presidente del Cabildo Insular de La Gomera.
Igualmente,Curbelo opina que “hay que clarificar las competencias de las administraciones para que no se den duplicidades y además dotarlas de los recursos necesarios para ejercerlas. Canarias sólo tiene un municipio con menos de mil habitantes y está alejado del Continente donde las administraciones locales son las más próximas a los ciudadanos. El régimen económico y fiscal también es singular y si no se tiene en cuenta todas estas singularidades podemos recaer en un retroceso en los servicios y esto creará incertidumbre respecto de los medios para la financiación de competencias que asumir y que dejan camino libre a la privatización de servicios municipales,especialmente a los servicios sociales y que el partido Popular quiere alejarlo del ámbito local”.
Finalmente,Casimiro Curbelo señaló que “la mayoría de los alcaldes de España no cobra,afectará negativamente a muchos ciudadanos y desde el punto de vista político sólo podrán ejercer los funcionarios y los ricos,privando a otros y creando una ideología elitista. Es necesario desarrollar un proceso de diálogo de todos los partidos políticos para hacer un debate razonable y realista en las Cortes Generales”.