Todos en Coalición Canaria (CC) dan por sentado que Ricardo Melchior no acabará su mandato como presidente del Cabildo de Tenerife. La fecha del relevo es lo que aún está por decidir y,pese a las informaciones que apuntan a que el adiós será en verano,el presidente de los nacionalistas en Tenerife,Fernando Clavijo,apuntaba ayer que “no ha habido ninguna reunión,ni se ha comunicado nada al respecto. No se ha decidido ningún relevo ni se ha puesto fecha alguna. Ricardo Melchior tiene todo el apoyo del partido y para Coalición Canaria es un activo electoral fundamental”,según señala el Diario de Avisos.
Pero más allá de la respuesta institucional,lo cierto es que el propio Melchior ha señalado a algunas personas de su entorno que no sabe si acabará este mandato,aunque lo que sí parece tener claro es que no repetirá como candidato a la presidencia del Cabildo. El propio Clavijo,interrogado sobre la posible salida de la política de Melchior,declaró que “de eso tampoco se ha hablado nada”. La persona que cogerá las riendas del Cabildo en caso de un más que probable adiós prematuro de Melchior será Carlos Alonso; eso sí,si será o no el candidato en las elecciones de 2015 está en manos,curiosamente,de valorar su perfil electoral.
Según el Decano de la prensa de Canarias,las pasadas navidades ya se especuló con un posible anuncio de “un paso a un lado” del actual presidente del Cabildo,tal y como relató él mismo a este periódico en una entrevista publicada en diciembre. Sin embargo,la celebración de los actos del centenario de la constitución de los cabildos es uno de los asuntos que demoró,en parte,la decisión de Melchior. Al parecer,estar presente durante las conmemoraciones era uno de los deseos del dirigente de CC. El punto culminante de esas celebraciones será el 16 de marzo,en un acto al que están invitados los Príncipes de Asturias. Por eso,en los cenáculos de los nacionalistas ya se daba por sentado que el anuncio se haría en Semana Santa. Ahora,tras las filtraciones a los medios de este baile de fechas,todo queda a expensas del propio Melchior.
En cualquier caso,lo que sí está claro dentro del partido es que el adiós al Cabildo de Melchior deberá ser anunciado “de la mejor manera posible y acorde a su larga e importante trayectoria política”,señalaba ayer un destacado dirigente nacionalista.
La persona que releve a Ricardo Melchior es otro asunto que parece tener claro todo el entorno de CC,decisión que,no obstante,posee algunas aristas. El hombre es Carlos Alonso. Dentro y fuera del partido se da por bueno que será él el que coja el relevo; de hecho,en los últimos meses todas las grandes cuestiones políticas y de gestión de la Corporación insular han recaído sobre los hombros de Alonso.
No obstante,hasta hace bien poco el actual vicepresidente del Cabildo no tenía claro,desde el punto de vista personal,si quería aspirar a la presidencia insular en 2015. Las presiones de CC a que tomara ya partido en esa cuestión han hecho que Alonso,finalmente,diga sí a esa posibilidad,pero con una salvedad. Y es que,siendo consciente de su bajo perfil público (que ha comenzado a reforzar desde hace meses),Alonso quiere saber si tendría,al menos de salida,cierto apoyo o conocimiento entre el electorado,algo en lo que el partido está de acuerdo,por lo que las encuestas internas de los nacionalistas,que,probablemente,se conozcan en mayo próximo,ayudarán o no a dar a Alonso el paso definitivo para postularse como candidato de CC al Cabildo tinerfeño dentro de dos años.